Caballos fueron atracción en pistas de Expo Prado

Los caballos atraparon al público que recorrió la Expo Prado este viernes, definiéndose los grandes campeones en razas. Mientras tanto, en la muestra avícola, el criador sanducero Walter Giordano volvió a destacarse y expuso la Gran Campeona Hembra de la Exposición.
Ayer se calificaron las razas Paint, Akhal Teke, Shetland Pony y deportivos (Hannoveriana y Sangre Pura), reafirmándose todo el potencial de la equinocultura uruguaya, tanto a nivel de caballos para trabajo como en las razas pura y exclusivamente para competencias ecuestres.
Además, el sol y la temperatura agradable hicieron que cientos de personas recorrieran las calles de la Rural, deleitándose con los múltiples atractivos de la Expo.
En la raza Paint, cabaña “La Esperanza” de Javier Pedro Barcena expuso el Gran Campeón con un padrillo importado de Brasil; el ejemplar es propiedad en sociedad con “El Rincón” de la familia Garmendía y “El Porfiado” de Fredy Marquetti. El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Sergio Martín Calo.
La raza fue calificada por el jurado estadounidense David Dellin, junto con su compatriota Billy Smith, que destacó el nivel de los caballos encontrados en Uruguay.
En hembras, la Gran Campeona fue “LM Ambar Cool Kid”, de Haras “La Milagrosa”, y la Reservada Gran Campeona de Cabaña “La Esperanza”.
A nivel de premios particulares, el Mejor Pelo correspondió a un ejemplar de tres años que expuso María Alejandra Galli Pucciarelli.
En la raza Appaloosa, el Gran Campeón y Gran Campeona tanto PI como preparatorios fueron nuevamente de Haras Don Carmine de Nicola de Ángelis.
En Arabes, Gran Campeón de Haras Doña Cecilia, de Daniel Pastorino y Fabiana Puig. En hembras, Gran Campeona Árabe, de Haras El Olimpo, de Eduardo Bonilla.
En la raza Shetland Pony, el Gran Campeón, Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fueron expuestos por Vico y Villar.
Algunos de los productos ya habían participado el año pasado y repitieron lauros, en el marco de una calificación que estuvo en manos de Roberto Serventi y Fernando Perdigón.

AVICULTURA
A esta altura no quedan dudas de que uno de los mejores criadores de aves de exposición en el país es Walter Giordano. El criador sanducero y principal de “La Higuera” en la zona de Cangüé ya fue en dos oportunidades el mejor criador de la rural del Prado, y ayer volvió a ubicar a uno de sus ejemplares en el podio.
El argentino Hugo Zaldúa de Córdoba, Argentina, y el sanducero Víctor Manfredi fueron los jurados. En hembras, la Gran Campeona fue la mejor ejemplar Orpington Negro del criador de Paysandú, quien también ubicó entre los mejores al Gran Campeón Orpington Leonado que fue el Tercer Mejor Macho de la exposición.
El Gran Campeón macho y mejor animal de la Expo Avícola, fue el New Hampshire de César Piccone de Montevideo. También se realizó paralelamente la muestra Bantam (aves enanas). El mejor ejemplar macho fue de la raza Cornish Oscuro de la cabaña sanducera “Don José” de Ernesto Cañedo y la Gran Campeona de la raza Rosecomb Negro de Oscar Piccone.