Con votos del Frente Amplio, Junta no aprobó el llamado a sala al intendente

En una sesión en la que abundaron los cruces políticos e intercambio de acusaciones entre ediles oficialistas y de la oposición nacionalista, igualmente se aprobó el temario estructurado para la oportunidad, a la vez de desestimar el Frente Amplio la moción de ediles blancos en el sentido de llamar a sala al intendente departamental Guillermo Caraballo por las ampliamente divulgadas declaraciones radiales de la directora municipal de Cultura.
Una nota distinta la dio asimismo un planteo de ediles nacionalistas, sobre todo a través de Marcelo Tortorella e Ignacio Ifer, en el sentido de que en el agrupamiento de puntos a tratar en el repartido se incluyeron informes desacompasados en el tiempo en que fueron elaborados, lo que generaría confusión y distorsionaría el tenor del planteo.
Asimismo Tortorella centró sus cuestionamientos en la directora general interina encargada de secretaría, al considerar que ha incluído su firma y la de otro edil nacionalista en un informe de comisión que no suscribe, al habérsele agregado un texto de encabezado que no tiene que ver con lo considerado en la oportunidad.
En el primer lugar del orden del día figuró la aprobación de cinco actas correspondientes a sesiones anteriores de la Junta Departamental y como sexto punto un planteo de la bancada del Partido Nacional, solicitando se llamara a sala al intendente departamental a fin de tratar el tema referente a dichos de la directora municipal de Cultura en un programa radial, lo que fue votado negativamente por el oficialismo.
Asimismo, otro punto refiere a la intervención del Tribunal de Cuentas para dictaminar sobre la resolución Nº 2190/2018 de la Intendencia Departamental por la cual se designó como encargado de la función de contador general al Cr. Diego Martín Thomasset. Lo solicitaron los ediles Marcelo Tortorella, Alejandro Colacce, Jorge Genoud y Carmencita Martínez. Hubo 14 votos a favor en 30, por lo que se aprobó, al necesitarse solo 13 votos.
También se aprobó informe de Tribunal de Cuentas que comunica la designación del Cr. Thomasset, y de la respectiva comunicación de la Intendencia Departamental, por 16 en 30.
El octavo punto incluyó la aprobación de temas pendientes de la sesión ordinaria del 28 de agosto, caso de los puntos números 38, 41, 42 y 51. En el noveno punto se incorporó la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria a padrones única propiedad de jubilados que perciben jubilación mínima, por moción del edil Dino Dalmás. Al respecto se recibió informe de la Comisión de Hacienda y Cuentas, votado afirmativamente por 26 en 29.
Otro punto refiere al pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para enajenación de viviendas en complejos habitacionales, moción para incorporar rampas en accesos a bancos y cajeros, remodelación de la plaza de deportes y sus consecuencias.
En estos puntos se puso a consideración del plenario los respectivos informes de las comisiones del ramo, como también es el caso del planteo del deterioro de salón municipal de pueblo Esperanza e inquietudes de vecinos de la ciudad de Guichón. Paralelamente la Comisión de Obras y Servicios elevó informe ante moción sobre la actual situación de la casita del parque e inmueble propiedad de Primaria sito en calle Uruguay entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó.
En el punto 19 figura informe de Comisión y Servicios acerca de creación de espacio de recreación para vecinos de barrio P-1.y le siguió informe de la Comisión de Obras y Servicios con relación a reparación de calle Zelmar Michelini entre Artigas y avenida Soriano, reparación de calle Carlos Albo entre Tacuarembó y avenida Salto.
Asimismo, pedido de wi fi para termas de Almirón, de lo que dio cuenta Comisión de Turismo, carencias de OSE en Piedras Coloradas, cajero automático en Piedras Coloradas para beneficio de su población y alrededores.
Además, informes sobre temas tratados en reuniones de la mesa de desarrollo rural y enajenación por modo donación modal a favor del Sunca de padrón ubicado en avenida Park Way y Montecaseros. Se votó que vuelva a comisión de Legislación el tema para recibir a una delegación del Sunca y expedirse definitivamente, por 27 votos en 30.
Fue rechazada por otro lado la reconsideración de varios temas, planteada por el edil Pablo Bentos, que no fueron votados por el plenario de la sesión anterior, incluyendo el homenaje al Club Huracán de fútbol.