En Paysandú hay unos 2.000 casos registrados de Alzheimer

Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) y la Intendencia de Paysandú, junto a otras instituciones recordaron el Día Internacional del Alzheimer con una jornada de sensibilización y reflexión efectuada en la plaza Artigas. Allí se colocaron moños con los colores alusivos a la enfermedad –rojo y verde– y compartieron una merienda, amenizada por el músico Omar Nóbile.
ADAP cuenta con un equipo multidisciplinario de técnicos, conformado por psicólogos, fisioterapeutas y asistente social, además de voluntarios para atender a unos 16 usuarios del servicio, bajo la dirección técnica del doctor Gustavo Curbelo. A nivel nacional se han diagnosticado unos 50.000 casos –150 anuales– y 2.000 corresponden a Paysandú.
Paysandú se declaró como comunidad solidaria con el Alzheimer y junto a ADAP, ASSE y la comuna sanducera llevan adelante pesquisas en la ciudad e Interior del departamento, con la asistencia a ferias de salud urbanas y rurales. El doctor Marcelo Luaces, integrante del equipo de salud de la Intendencia, informó que en estas jornadas se han realizado 457 pesquisas y entre 60 y 65 derivaciones a la policlínica memoria que funciona en el consultorio número 6 del doctor Curbelo, encargado de afinar el diagnóstico de esta patología.