Ernesto Talvi: “Espero que el ciudadano opte por el futuro y no por el pasado”

“El Partido Colorado tiene una magra expresión electoral hoy, eso no se puede negar. Es la realidad. Pero los equipos grandes a veces pasan por períodos de sequías deportivas y no por eso dejan de ser grandes. El Partido Colorado es parte de la mejor historia del Uruguay, con sus luces y sombras, como toda organización humana. Pero está en el ADN de la República”.
Así se expresó Ernesto Talvi, economista, que “hace cinco semanas” ingresó a la política partidaria a través del flamante movimiento Ciudadanos. En la víspera visitó EL TELEGRAFO, siendo recibido por su director Alberto Baccaro.
En su valoración de la fuerza política que integra, dijo que “tiene la obligación de competir para ganar y gobernar para ser protagonista en la vida de la República, sabiendo por supuesto que nadie puede gobernar solo y que hay que empezar desde ya a construir relaciones de confianza con los que van a ser nuestros competidores, que nos permitan tender puentes y coaliciones”.
Esa coalición que avizora Talvi debe surgir desde que “lo que hay es un proyecto político agotado, con contradicciones internas que no puede dar respuesta a los desafíos que se le plantean al país en este 2018”. Mediante una coalición, sostiene Talvi, el país podrá “enfrentar los problemas que tiene en materia de empleo, seguridad y educación, y darle a los ciudadanos un mejor futuro”.
Reconoció que para el Partido Colorado “es cuesta arriba, pero vamos a tratar de ser, si la ciudadanía nos honra con su confianza, quienes presidan esa nueva coalición para gobernar el país desde el 1º de marzo de 2020”.
Talvi presentará en Paysandú Ciudadanos hoy a las 19.30 en Casa Puerto (avenida Brasil 423). A nivel local tiene como referentes a Laura Baccino y Carlos Moreno, y hoy se incorpora Edgardo Quequin.
En cuanto al retorno a la vida partidaria activa de Julio María Sanguinetti dijo que “es muy positiva” porque “contribuirá a revitalizar el partido. Fue dos veces presidente, representa una tradición política que es muy valorada dentro del partido. Con su presencia se abre un abanico muy interesante de posibilidades. La tradición del Partido Colorado tendrá en Sanguinetti y en el senador Amorín opciones tradicionales, en tanto quien quiera optar por un movimiento que nace desde el llano tendrá la propuesta de Ciudadanos en el menú”.
“Y espero que el ciudadano nos honre a nosotros con la responsabilidad de conducir el país, que opte por el futuro y no por el pasado”, agregó.