La relación con el ambiente se repite en América Latina, más allá de la ideología de los gobiernos

Invitado por la organización civil Paysandú Nuestro, ofreció un taller el internacionalmente reconocido experto uruguayo Eduardo Gudynas, en su rol de investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes), que se desarrolló en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO.
Lo que propuso en esta actividad fue “discutir lo que se llaman ‘los límites ambientales’ a la idea de que pueda haber un crecimiento económico perpetuo, basado en la apropiación de la naturaleza. Entonces, repasamos los límites que eso tiene dentro de Uruguay, donde afectan especialmente los manejos de suelos y de agua en particular”, explicó.
Se abordaron “los límites que tienen a nivel continental, en América del Sur, examinando alguno de los casos más urgentes, que tienen que ver, por ejemplo, con minería, petróleo y monocultivos en los países vecinos, y luego los límites planetarios, donde abordamos en especial la problemática del cambio climático”, agregó.
Gudynas dijo que, en los países donde trabaja el Claes, casi todos los de América del Sur, “la dinámica de los problemas son similares, cambian los sectores involucrados. Por ejemplo, mientras en el Cono Sur hay dificultades serias por la contaminación del agua o el mal manejo de suelos, por un agropecuaria intensiva, en los países andinos las más grandes dificultades están en la sobreexplotación minera y en el abandono de emprendimientos mineros que quedan a perpetuidad. Si bien el rubro es diferente, la dinámica del problema es muy semejante”.

(Más información en edición impresa)