Mejor Merino PO en el Prado es producto adquirido en 50% por Cerro de Bombero

Cuando el jurado dictaminó en la pista de la raza Merino australiano, en la Expo Prado, que el mejor producto Puro de Origen pertenecía a La Magdalena, de Los Tordos –en sociedad con el establecimiento sanducero Cerro del Bombero, de María Carmen de León–, la alegría embargó a la familia Bazzano, que por primera vez llegaba a ser parte de la principal muestra de la genética uruguaya.
El establecimiento, ubicado a unos 10 kilómetros de Capilla del Carmen, zona de Merinos en el departamento de Paysandú, administrado por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, se dedica a la cría comercial de vacunos Hereford y ovinos de la raza lanera más importante del país. Ser parte de una exhibición genética era nuevo para ellos.
En procura de mejorar su majada, inyectaron sangres que le brindaran mayor estructura al animal y finura de lana y el profesional adquirió el 50% de un interesante carnero de la cabaña salteña. Es así que llegaban por primera vez, y junto con toda su familia, a una pista en el Prado.
“En un remate realizado por La Magdalena, compramos la opción que dieron de adquirir el 50% porque nos interesaba para seguir ingresando genética en nuestra majada”, manifestó Bazzano a EL TELEGRAFO. Agregó que “ya contamos con hijos de este carnero en el establecimiento, que se están recriando y los vamos a utilizar para nosotros y también para poner a la venta de aquellos interesados en seguir mejorando su producción”.
Lo definió como un ejemplar de “excelente finura, que hoy tiene 17 micras, con muy buen largo de mecha y una muy buena estructura, todas características que nos interesa a nosotros, incorporada ahora en nuestra majada general y, por supuesto, en el plantel”. Recordó que “hace mucho que venimos siguiendo a Diego Otegui con su material genético y hace mucho que queríamos comenzar a adquirir genética. Lo hicimos con este carnero, pero también con el Tercer Mejor Macho PO, del que también tenemos el 50%”.
Agradeció a Otegui, porque “gracias a él estamos en la pista del Prado compartiendo este premio, porque nos dio la opción de adquirir parte del ejemplar en su remate y con esta distinción queda claro que hicimos una muy buena elección”.
La idea del administrador de Cerro del Bombero es comenzar a vender borregos, “hijos de este carnero. Son ejemplares en estos momentos diente de leche y pesan 50 kilos de promedio. A fin de año vamos a tatuarlos, quedarnos con algunos y empezar a colocar entre los interesados estos borregos doble tatuaje, que cuentan con una finura, según el OFDA, de 16,2, con pesos entre 62 y 42 kilos”. Entiende que “muchas veces para un productor es difícil adquirir genética que es de cabaña y nuestra propuesta es que sea accesible para todos los que deseen”.

DON STELVIO
La cabaña Don Stelvio es propiedad de productores argentinos. Ingresaron hace algunos años los primeros productos a nuestro país y se ubicaron precisamente en las instalaciones de Cerro del Bombero, donde ya tienen su cabaña también para diseminar genética.
Matías Rodríguez, quien junto con su madre, Elena Barbieri, decidieron ingresar su genética a Uruguay, mostraron su agradecimiento, tras la presente edición de la Expo Prado, a la Sociedad de Criadores de la raza Merino Australiano del Uruguay (Scmau) y a la familia Bazzano, donde hoy crían sus productos.