MSP gastó U$S 100.000 en 40 viajes oficiales; aplican restricciones de misiones ordenadas por Vázquez

(EL PAIS)
Entre 2015 y 2018, delegados técnicos y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron 40 viajes oficiales a diversos destinos del mundo, en los que la secretaría de Estado gastó más de U$S 100.000. Según una respuesta del MSP a un pedido de información pública realizado por El País en el que se relevaron los gastos realizados por la cartera en distintas misiones, se supo que en los 40 viajes autorizados por el presidente Tabaré Vázquez desde 2015 a la fecha, el MSP gastó US$ 108.590. En 2015, se realizaron 15 viajes, en 2016 se hicieron 4; en 2017, 12 y en lo que va de este año se concurrió a seis lugares.
Los viajes comprenden desde reuniones de salud del Mercosur en Paraguay hasta convenciones médicas en Cuba o la propia Asamblea Mundial de Salud que se realiza en Suiza. Uno de los gastos más altos en viajes oficiales fue el que realizó el propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a Washington en Estados Unidos, en octubre de 2015, para participar de las audiencias orales por el juicio que realizó la tabacalera Philip Morris a Uruguay, el que resultó favorable a la administración Vázquez. En esa oportunidad, el gobierno pagó U$S 8.342 por nueve días de estadía, incluidos los viáticos y los pasajes.
En otro de los casos, en abril de 2016, la entonces subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, –actual diputada del FA– participó de la Convención Internacional de Salud denominada “Cuba Salud 2015” en La Habana, cuyo lema fue “De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal”. Lustemberg estuvo allí una semana. Según la resolución firmada por el presidente Vázquez, “el costo total de la misión oficial asciende a la suma de hasta US$ 3.765”.
Desde que asumió, Vázquez planteó limitaciones a las misiones oficiales, e incluso las aplicó para él mismo, ya que en la mayoría de sus viajes fue acompañado por una comitiva muy reducida, compuesta por su médico y un guardaespaldas. El objetivo de esta nueva política es reducir el gasto asociado a los viajes y autorizar misiones solo cuando es “estrictamente necesario”. Vázquez incluso impidió viajes de los ministerios por entender que no estaban “lo suficientemente justificados”, publicó el semanario Búsqueda. Según se consignó, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la cartera que recibió más cancelaciones; uno de los viajes suspendidos por el presidente había sido al subsecretario José Luis Cancela. En los primeros nueve meses de este gobierno y como era de esperar por su función, el que más viajó fue el canciller Rodolfo Nin Novoa (16), seguido de los ministros de Industria Carolina Cosse (6), de Turismo Liliam Kechichian (6), de Economía Danilo Astori (5), de Interior Eduardo Bonomi (4) y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García (4).

CAUTELA Y PROMOCIONES PARA ARGENTINOS
(EL OBSERVADOR)
Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron con operadores turísticos para delinear una estrategia común de cara a la próxima temporada. Con la competitividad de Uruguay como destino comprometida por la devaluación del peso argentino, autoridades y representantes del sector privado pusieron en común propuestas para contrarrestar el efecto de la situación que atraviesa el país vecino. En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Promotores Turísticos de Piriápolis (Aprotur), la ministra Liliam Kechichian dijo que entre otras medidas ya anunciadas por la cartera, tales como la reimplantación de la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior, con el objetivo de captar en especial al turismo argentino, se buscará que se fije una reducción en los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito. En la reunión había operadores turísticos de todo el país y representantes de todas las intendencias menos de Tacuarembó. Según dijo Kechichián, el intendente Eber Da Rosa no permitió que la directora de Turismo del departamento participara.
El jueves casi la totalidad de los pequeños comercios del país sellaron un acuerdo con las emisoras de tarjetas de débito y crédito y la banca para poner en marcha un cronograma de reducción en los aranceles que se cobran por utilizar estos medios de pago. Acordaron que, en un plazo de 60 días, el arancel máximo en débito bajará de 1,5% a 1,3%, mientras que el de crédito lo hará de 4% a 3,5%. Asimismo, si el volumen de transacciones continúa creciendo, el arancel máximo para débito caerá a 0,85%, mientras en crédito bajará a 2,25%.
También se reducirá a 24 horas el desembolso en las transacciones con débito con independencia si se trate de un día hábil o no. La cartera le pidió a los operadores que sean cautelosos con los precios que fijan a sus servicios y productos, al tiempo que les solicitó que generen una oferta de paquetes pensada para el público argentino que llegue al país antes del 20 de diciembre.

URSEA FIJARÍA PRECIOS
(180.COM.UY)
La presidenta del directorio de Ancap, Marta Jara, se mostró a favor de que la Ursea fije el precio de los combustibles y no la empresa estatal y reconoció que cree en la aplicación de un modelo con una mejor división de roles entre los actores de la actividad porque traería mayor transparencia.
“Una de las cosas más centrales que pensamos es que no está bien que Ancap sea juez y parte. Desde nuestro punto de vista -y es compartido por el ministerio- debe haber un regulador que fije qué remuneración tiene que tener Ancap y cada agente en la cadena. Separar los roles suma transparencia y también es una forma de poner el ojo en la eficiencia”, dijo Jara en Del Sol FM. La jerarca dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) ofrece una referencia como regulador independiente en la paridad de importación, pero la regulación no le impone hoy por hoy que fije los precios o los márgenes en los distintos eslabones de la cadena, como sí se da en otras jurisdicciones. Jara también dijo que en caso de que la Ursea fijara los precios de los combustibles no le afectaría que la presidencia de Ancap perdiera ese poder, y agregó “yo creo en ese modelo porque creo en la transparencia”.