Otro Favio en Cine en EL TELEGRAFO: “El romance del Aniceto y la Francisca”

“Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…” es el extenso título de la película que Leonardo Favio filmó en 1966 y se exhibe esta noche en el marco del Homenaje Itinerante a Leonardo Favio, en acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (Incaa) y la gestión de Alejandro Masseilot.
Es la historia de la seducción y el enamoramiento entre dos personas de pueblo en la provincia de Mendoza: Aniceto y Francisca, una chica decente y dulce. Pero Aniceto también seduce a Lucía, una mujer apasionada y sexual. Cuando el romance se rompe, Aniceto comenzará a darse cuenta de lo que perdió.
En la ciudad de Mendoza, vive Aniceto (Federico Luppi), quien se dedica al negocio de los gallos de pelea. Parece no tener mayores habilidades para desenvolverse en otras áreas de la vida diaria. Su gallo blanco, al que llama Compadre, es su alegría, gracias a esa multitud de victorias que él los toma como triunfos propios.
Del microbús que tiene la ruta de Luján descienden varios pasajeros, entre ellos, Francisca (Elsa Daniel), una mujer de mirada buena. Aniceto la observa y le gusta. Al tiempo, ya son pareja. Ambos tienen un corazón lleno de alegrías, pero esta situación no dura mucho. Llega al pueblo Lucía (María Vaner), una mujer de gestos coquetos y modos sensuales. Aniceto cree saber de mujeres, piensa que tener una aventura con Lucía no va pasar nada. Ingenuo Aniceto, egoísta, solo piensa en él y no en Francisca, la única mujer que lo quiere de verdad.
Federico Luppi ganó el Cóndor de Plata a mejor actor por esta película. La dirección de Favio es notable. Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico del cine argentino. La película se exhibe a las 20 en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, que se habilita a las 19.30 con cortos y tráilers. La entrada es libre y gratuita.