Para subsecretario del Mvotma hay parámetros que no se están tomando en estudios por mortandad de peces

Montevideo (Por Daniel Hardy Coll). “Hay parámetros que no se están tomando en cuenta al analizar la calidad del agua y el mal uso de los agroquímicos en todo el país está generando problemas en los recursos hídricos”, afirmó a EL TELEGRAFO, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Jorge Rucks, en el marco de la celebración de la primera década de funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Evidentemente estamos participando muy cercanos a la CARU, hay personas que eran funcionarios del Mvotma que trabajan en la CARU y se hacen seguimientos de estos temas. Se hacen estudios de monitoreo por parte de los ministerios involucrados coordinados con la CARU, porque hay un compromiso binacional con Argentina, donde se creó un comité científico. Los parámetros que se toman, seguramente hay parámetros que todavía no se están considerando y pueden ser la causa de la mortandad de peces”, sentenció. Agregó sobre las posibles causas que “hay virus, bacterias, plaguicidas, que provienen de factores que no están aún bien identificados y que es posible se escapen a los monitoreos que hacemos del agua, porque los habituales son de los niveles de fósforo y nitrógeno, esos son los parámetros que medimos”.
Acerca de por qué no hay mayor información el jerarca del Mvotma señaló al diario que “en el marco de la normativa nacional es bueno que se haya acudido a las áreas de investigación para poder identificar el problema, pero, es una responsabilidad de la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que es el organismo en el MGAP que debe dar las respuestas. La información que recogemos no mide muchas cosas, como los plaguicidas provenientes de la actividad productiva en ambas márgenes del río Uruguay” y agregó “el mal uso de los agroquímicos está generando problemas sobre los recursos hídricos en todo el país, en el río Uruguay como en el río Santa Lucía”.