Pistas de Expo Prado exhiben hoy lo mejor de la genética de razas ovinas y el Senepol

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Tras la visita de miles de personas este domingo al predio de la rural del Prado, se aguarda que a partir de hoy la acción se desarrolle en las pistas de calificación, con la actividad del jurado en razas ovinas y la raza bovina Senepol en la tarde.
La 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, que se extenderá hasta el domingo, es considerada la mayor muestra agropecuaria y punto de referencia para la genética a nivel nacional.
En la mañana serán los Suffolk, Texel, Hampshire Down, Ile de France, y en la tarde Corriedale, Texel, Merino Dohne, Frisona y Poll Dorset. También se calificarán los Senepol (hora 16) y los suinos.
Mañana se califican, en la mañana, las razas Hereford y Polled Hereford (hembras), Corriedale, Ideal, Romney y Merilin. Y en la tarde continúan las Hereford y Polled Hereford (hembras), Braford, Corriedale y Merino Australiano.
Para el miércoles 12, la actividad de la mañana será con las razas Hereford y Polled Hereford (machos), Angus (hembras) y Shorthorn. En la tarde continúan Hereford y Polled Hereford, Angus y Limousin.
En la mañana del jueves 13 será la calificación de Angus (machos), Charolais, Jersey, Belted Galloway y los caprinos. En la tarde continúa el Angus. El último día de juras será el viernes 14. En la mañana Caballos Criollos, Brangus y Holando. Y en la tarde, los Criollos, Normando, Holando y Cuarto de Milla.

JURADOS
En bovinos, la raza Angus tendrá como jurado al argentino Néstor Chiaravalli. En Hereford y Polled Hereford volverá a ser jurado el estadounidense Jack Ward.
En las otras razas: Braford: Enrique Bonino; Brangus: Rafael Burutarán; Charolais: Rosalina Ribas Gonzales (Brasil), Holando: Josh Wright (Estados Unidos); Jersey: Ignacio Cuitiño; Limousin: Jaime Mackinnon y Mariano Carballo; Normanda: Pascal Lemoine (Francia); Senepol: Rodrigo Fernández Abella; Shorthorn: Enrique Bonino; Belted Galloway: Pablo Barreto.
En ovinos, la raza Corriedale tendrá como jurados a Santiago Sáenz Claudio y Claudio L. Pereira (Brasil); Texel: Fernando Rovira y Jorge Bonino; Hampshire Down: Luis Castro, Fernando Coronel y Raúl Ibarburu; Ideal: Andrew Paterson (Nueva Zelanda); Ile de France: Joao Vasco (Brasil); Frisona Milchschaf: José Rivero y José I. Aguerre; Merilin: Agustín Sanguinetti Perna y Felipe Sanguinetti García; Merino Australiano: Juan González Villar; Poll Dorset: Francisco Donagaray; Romney Marsh: Carlos Pisón y Juan M. Erramún; Southdown: Marcelo Grattarola y José Rivero; Suffolk: Gustavo Caringi de Olivera Velloso (Brasil).
En equinos, resta el viernes la jura de Criollos; será jurado Luiz Alberto Martins Bastos (Brasil).

REMATES
No menos importante es la actividad de remates destacados que se cumplen en el predio de la rural del Prado, y que precisamente comienza este lunes con el de Madres Superiores Hereford a la hora 20. Prosigue mañana con Hembras Angus de Elite a las 19. El miércoles 12 el remate de Elite y reproductores Corriedale a la hora 14; en tanto que la Noche Braford será ese día a las 19. El viernes 14 a las 12.30 horas será el remate de reproductores Angus, y el remate Hereford y Polled Hereford a las 16 horas.

PRUEBAS FUNCIONALES
Las razas Appaloosa y Árabes desarrollaron las pruebas funcionales, en el marco de una gran concurrencia en la Expo Prado.
En la prueba de la raza Árabe “Free Style”, los ganadores fueron los siguientes: Primero: LR Wild Power, expuesto por Jimena Sena y Lucrecia Licciardi (Haras Santa Clara), jinete: Matías Chaves. Segundo: Bacana OSB, expuesta por Olivia Strauch, jinete: Richard Frascheri. El tercero fue LR Gema, expuesta por Jimena Sena y Lucrecia Licciardi, jinete: Matías Chaves. La raza también desarrolló otro de sus clásicos, la prueba Árabes en libertad.

APPALOOSA
Se compitió en “Estacas y Barriles”, con 36 caballos anotados que mostraron el crecimiento que está teniendo esta raza. En el Campeonato “Don Carmine”, en Estacas ganó Cabaña Daniel Pernas, jinete: Ignacio Pintos. Barriles: Cabaña “Don Carmine”, jinete: Martín Hernández. En Campeonato de Raza, en Estacas ganó Emiliano Ramos (Cabaña El Gruñido) y en Barriles María Eugenia Lima (Cabaña La Indomable). En el Campeonato de Potros, en Estacas y Barriles triunfó Emiliano Ramos, representando a cabaña “El Gruñido”.

MGAP
Con su stand en la Expo Prado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), busca “favorecer el conocimiento de las conexiones entre el alimento y sus orígenes. Se visualizará el costado más atractivo del sector, contando la historia más moderna y desarrollada y mostrando las oportunidades que genera para la sociedad, como una alternativa posible a la hora de decidir opciones de estudio o trabajo”, comentó el MGAP en su página web.
Además de eventos de la Dire-cción de Servicios Ganaderos y Desarrollo Rural, en la propia sala de actividades del local están previstas charlas organizadas por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), y la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras, entre otros. En la presente jornada se presentará la serie Agrocultores, La Cocina, expresión cultural y El Campo, enseñanza de vida. También hoy, habrá actividades lúdicas recreativas con escolares: ¿Qué son las plantas mejoradas con técnicas de la biotecnología?
Mañana, la UTEC presentará temas de interés de las carreras: Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes; Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, y del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. Los días siguientes se presentan dos nuevos episodios de Agrocultores, uruguayos apasionados denominados La Escuela, mi segunda familia y Actuar para sentir. También se firmará de un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Además, se lanzará el Día Mundial de la Alimentación 2018. El jueves habrá un taller para periodistas sobre la temática de la garrapata, entre otras actividades.

PLAN AGROPECUARIO
El Instituto Plan Agropecuario realizará un ciclo de charlas en la Expo Prado, que comenzará hoy con el tema “Ganadería sobre campo natural, una oportunidad de obtener buenos ingresos con sostenibilidad”, a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín.
Mañana “Suplementación en sistemas ganaderos vacunos” será la exposición del doctor Alejandro Saravia, mientras que el miércoles el ingeniero agrónomo Santiago Lombardo presentará “enPastoreo: Una aplicación para el ajuste de los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos”. El jueves 13, el tema será “Capim anonni, una amenaza a la productividad de nuestros campos”, de la mano de los ingenieros agrónomos Javier Fernández (Plan Agropecuario) y Santiago Contarin (MGAP, DGSA). Finalmente, el viernes 14 se tratará “¿Será la hora de la cría en vacunos”, exposición del ingeniero agrónomo Esteban Montes Narbondo.