Senepol uruguayo “produce calidad de carne”, dijo jurado en Expo Prado

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Rodrigo Fernández calificó ayer en una nueva exhibición de la raza Senepol en la Expo Prado, y destacó –al visualizar los reproductores presentados en la jura– que Uruguay “produce calidad de carne, y muy buena”.
Miguel Viganó, presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol, señaló que la raza llegó al Uruguay a “jugar un partido esencial” y está llamada a ingresar de titular en cualquier equipo que la necesite”, comentó.
Resaltó el empresario que por quinto año consecutivo la jura fue un “éxito”, con un destacado número de espectadores en el salón. “Tanta gente presente es una pauta de que el trabajo tiene su apoyo y los criadores se están animando a realizar cambios en sus rodeos, en este caso a introducir una raza nueva”.
El Gran Campeón fue un toro senior “soberbio” de cabaña “Río Frontera”, expresó Rodrigo Fernández, encargado de la calificación. “Lo tiene todo: un largo impresionante, es suave de adelante, profundo, buena circunferencia escrotal y muy ancho de atrás con un gran segundo cuarto que refleja su aporte a la calidad de carne”, dijo.
La Gran Campeona también perteneció a “Río Frontera”, que presentó una hembra “fascinante”, dijo el jurado. “Si me hacían elegir el mejor ejemplar, el premio se lo daba a ella”, agregó Fernández, y explicó: “Es muy productiva, sin tener frame pero extremadamente pesada y femenina. Excelente ubre y buen hueso, que siempre es importante”.
Ambos reproductores “me gustaron mucho” y “están dentro del biotipo que vine a buscar a la competencia”, señaló Fernández. “Son animales que producen calidad de carne y los que ganaron eran anchos y con buenos desplazamientos, un aspecto clave sin importar la raza que se esté juzgando”.
Viganó explicó que la información y experiencia que existe en el mundo con la Senepol confirman que es una “excelente raza de cruzamiento con mayor resistencia al calor y manteniendo la calidad de carne, puntos fundamentales para el Uruguay”. Además señaló que los productores que ponen foco en la raza no son improvisados, estudian los datos objetivos para tomar decisiones que impactan directamente en sus rodeos, con mayor eficiencia de conversión de carne y mejorando la rentabilidad de los establecimientos”.
Para Álvaro Simeone, asesor genético de la raza, los animales Senepol han demostrado adaptabilidad a las altas temperaturas, manteniendo las condiciones corporales y su calidad de carne. Comentó que se tratan de “resultados demostrados científicamente” y “aplicados a un experimento de un rodeo de 200 Angus y 200 Senepol por Angus”. Como resultado, detalló que en otoño e invierno los datos no marcaron una diferencia. Mientras que en primavera y verano los Senepol por Angus ganaron más y consumieron menos. “Los animales de razas británicas en corrales consumieron 9 kilos de materia seca por cada kilo vivo ganado y los cruzas 8 kilos. Es una diferencia muy importante”, resaltó.
La Senepol va a encontrar su nicho de mercado, porque es una herramienta beneficiosa para el cambio climático donde las altas temperaturas están presentes, dijo Rodrigo Fernández. “Es una raza que aporta al estrés térmico y no pierde la calidad de carne”.
Viganó se manifestó “ansioso” para que la evolución de la Senepol en el Uruguay “sea más rápido”. De todas maneras, entiende que la raza está dando “pasos firmes y certeros”, con más interesados, año tras año, en sumar la a sus rodeos. “Las primeras experiencias, hace dos años cuando vendimos los toros en el remate de la cabaña, han sido satisfactorias; los productores están muy contentos y siguen apostando a ella”, destacó.