AFE fumiga con glifosato las vías del área metropolitana con una máquina ferroviaria

Montevideo (Por Daniel Hardy Coll). “AFE tiene autorización para comprar y transportar (glifosato) como lo hace con el combustible de Ancap”, sentenció a EL TELEGRAFO el director blanco en la empresa ferroviaria, Lic. Alfonso Lereté, quien agregó que ya lo hace con una máquina con la que fumiga las vías del área metropolitana hasta Florida, aunque podría extenderse su aplicación. Esta semana precisamente AFE lanzó en su web una licitación para adquirir una vez más este peligroso herbicida para el ambiente, el agua, la tierra, los cultivos y en definitiva para la salud humana como lo ha expresado en marzo de 2015 la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras en la Dinama se avanza en la redacción de una guía para el desecho de envases de plaguicidas que no existía hasta el momento, sí para otra clase de recipientes a través de la Ley de Envases, “el uso del glifosato no está prohibido en el Uruguay; claro que debe observarse cómo se traslada y hacia dónde. AFE le corresponde al MTOP y cómo lo usa es competencia del MGAP”, afirmó a EL TELEGRAFO la Ing. Silvana Martínez de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al ser consultada sobre los 12.000 litros que va a adquirir AFE.
La importación puede llegar vía naviera, terrestre y/o aérea y el pliego de la licitación que acaba de lanzar al mercado la gerencia de AFE estipula la necesidad de contar con el producto, con su respectiva ficha técnica de seguridad, la identificación asimismo del producto y de la empresa fabricante, la composición e información sobre los ingredientes del herbicida solicitado –que es el glifosato–, identificación de peligro, primeros auxilios, medidas contra incendios, propiedades física y químicas para su transporte.
El principio activo que se licita es el herbicida glifosato.
Mientras que la OMS el 20 de marzo de 2015 ya se expidió sobre el peligro cancerígeno del glifosato, el Ministerio de Salud Pública jamás se expresó al respecto de la resolución internacional. Hoy varios municipios de distintas intendencias lo emplean para eliminar malezas y yuyos en los cordones de las veredas de sus pueblos y ciudades, lo que ha sido alertado no solo ya por ambientalistas activos sino también por senadores, diputados, ediles y concejales.
Nadie sabe cómo el MGAP o la propia Dinama controlan al propio Estado fumigando, en esta ocasión a AFE, porque las vías del ferrocarril cruzan poblaciones, vecindarios, campos, cultivos y cursos de agua.
Desde el 1º de marzo de 2005 hasta el 8 de setiembre de 2015, ingresaron al Uruguay según la Dirección Nacional de Aduanas que contestó a un pedido de informes nuestro a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, 24.255.000 kilos de glifosato, 8.472.000 kilos de de formol, 1.020.00 kilos del ácido 2-4D amina y 175.000 kilos de diazinón.