El sector turístico uruguayo “está preparado para capear crisis regionales”, según el director nacional de Turismo

(EFE)
El sector turístico uruguayo tiene “un ojo puesto en el futuro y otro en el presente”, atento a las crisis regionales para responder a ellas “con medidas que vayan capeando el temporal mientras transcurre”, explicó A Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
“El tema es estar preparado. Por eso la salida a las Ferias y el trabajo interno, público-privado, para estar bien asegurados para esas crisis. A veces toca agudizar el ingenio, a veces resignar algunos impuestos”, comentó Fagetti durante su visita a la 15 Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar).
La inestabilidad en la región y los vaivenes de las divisas no asustan al sector turístico de un país que ya ha visto “muchas crisis y situaciones complejas” de sus países vecinos, aunque no descartan que “vaya a impactar”.
“Cerramos el 2017 con más de 4 millones de visitantes y más de 2.400 millones de dólares de ingresos. Al primer semestre de este año, (la cifra) está levemente por debajo, pero venía siendo una buena temporada. Veremos cómo se desempeña este segundo semestre, donde están ya la primavera y el verano, que es nuestra temporada alta”, avanzó el director nacional de Turismo.
Su oferta son unas “vacaciones apacibles, con mucha diversidad, con mucha tranquilidad y con mucha seguridad”, con propuestas que van desde “una agenda cultural muy importante en Montevideo”, pasando por el turismo náutico, los cruceros, el turismo termal o el Corredor de los Pájaros Pintados, en el litoral oeste de Uruguay.Pero al margen de eso, Uruguay se encamina también a “desestacionalizar” su turismo, hacer que deje de depender solo del modelo “sol y playa” para conseguir “generación de oferta todo el año” a través del turismo de reuniones y eventos.
Además, el país recupera la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aprobado de nuevo en agosto de este año.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande (…), es el descuento de IVA en todos los servicios pagando con tarjeta de crédito. Me refiero a la gastronomía, a los alojamientos, alquiler de auto, todos los servicios de catering”, recalcó Fagetti, y agregó que a eso se suman las iniciativas privadas para ofrecer “precios bajos” en “un contexto regional de incertidumbre”.
Estas medidas buscan afianzar, en parte, “a la clase media argentina, que puede estar un poco más impactada”, si bien la estrategia turística de Uruguay busca salir de las fronteras regionales y posicionarse en otros países, como Chile, Colombia, Estados Unidos o Europa, en particular, en España, Reino Unido y Alemania.
El obstáculo que queda por sortear, según Fagetti, es la conectividad para atraer turistas de mercados que “interesan mucho”, como los asiáticos.
“Tenemos que trabajar mucho la conectividad. Hoy para llegar a China hay que ir vía México o Panamá. Estamos trabajando para que sea cada vez más directo ese vínculo. Uruguay ha abierto consulados en China, se está trabajando muy fuerte ese mercado, nos interesa mucho”, aseguró.

VENDÍAN ESTEROIDES

(EFE)
La Justicia envió a prisión a dos hombres de nacionalidad argentina quienes se dedicaban a la venta ilegal de esteroides, productos anabólicos y suplementos deportivos, informaron fuentes oficiales. El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que el hecho surgió tras una denuncia de la Secretaría Nacional del Deporte respecto a la identificación de personas en la ciudad de Mercedes sospechosas de comercializar de manera ilegal artículos deportivos, vestimenta y calzado apócrifos, entre otros.
Luego de una investigación entre Interpol y la Policía uruguaya se logró la identificación de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, vinculadas a la maniobra, quienes comercializaban la mercadería a través de redes sociales. Los productos eran ingresados a Uruguay procedentes de Argentina sin ningún tipo de control, registro o fiscalización por la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades policiales hicieron un allanamiento en el que incautaron 156 productos anabólicos, esteroides y suplementos, 45 pelotas de tenis de procedencia extranjera, 2 raquetas de tenis, 17 pares de zapatos de varias marcas, 60 prendas de vestir, 5 celulares, un Ipad, y un auto matriculado en Argentina.
Cuatro hombres y la mujer fueron puestos a la disposición de la Justicia, que determinó la formalización de un hombre de 39 años, poseedor de antecedentes penales, y otro de 41 años, a la pena de 24 meses de prisión por un delito continuado de contrabando especialmente agravado. Los otros tres implicados recuperaron su libertad.

PROYECCIÓN DEL TLC

(EFE)
El director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Juan Pablo Lira, destacó a Efe la proyección del acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay y valoró la “larga historia” de su país en este tipo de negociaciones. “Tener un TLC con Uruguay nos favorece, ya que nosotros somos de la vertiente pacífica y Uruguay de la vertiente atlántica y rioplatense, entonces tenemos la cercanía de Brasil y países que son del Mercosur. Todo esto ayuda a que la relación económica sea de importancia y con una proyección muy grande”, expresó.
“Chile optó por una política de liberación de su comercio hace ya varias décadas y eso hace que hoy en día sea el país con mayor número de acuerdos de libre comercio a nivel continental. Tenemos nuestra economía absolutamente liberalizada, prácticamente no se paga aranceles y eso hace que sea un polo muy atractivo”, aseguró. En el marco de la cooperación bilateral, Lira apuntó que existe un acuerdo entre 2017 y 2019 que contempla unos seis planes de acción entre los que destacan información y economía ambiental, conservación de océanos y mares, uso de leña para calefacción residencial, fomento de desarrollo energético, formación profesional y salud.
En ese sentido, el diplomático chileno precisó que su país se encuentra interesado en “conocer a fondo” la experiencia uruguaya de un banco de órganos y un banco de piel para transfusiones e injertos para compartir experiencias y transferir conocimientos al sistema de salud púbico de Chile.
De igual forma, precisó que Chile transfiere conocimientos a Uruguay en proyectos de temas medioambientales y de manejos de aguas, entre otros. “La cooperación tanto para Uruguay como para Chile es un pilar de la política exterior que acompaña a los diplomáticos de los dos países. Entre uruguayos y chilenos siempre hemos tenido buena relación, eso hace que las cosas caminen con facilidad”, sentenció. Lira visitó Montevideo en el marco de la presentación de la plataforma “Red Ex Becarios AGCID para la Innovación Social”, que busca fortalecer las redes de contacto y fomentar la búsqueda de soluciones a problemas sociales que afectan a sus países en la que también participa la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.