Exitosa travesía Polanco del Yí – Durazno

Con una participación de más de 150 personas, la asociación de canoeros del Yí (Canoyí) realizó su tradicional travesía entre Polanco del Yí y Durazno el pasado fin de semana. Si bien el cupo inicial era menor, el éxito del evento obligó a incrementar la matrícula.
Más de 80 embarcaciones se hicieron a las por momentos torrentosas aguas del afluente del río Negro, en dos días de desafío de dificultad intermedia y en algunos casos alta, que sin embargo contó con la participación personas de ambos sexos de todas las edades, desde niños de corta edad hasta adultos con amplia experiencia.
El primer tramo de 26,5 kilómetros comenzó con toda dureza, cuando a poco de partir un rápido entre vegetación espesa provocó el vuelco de muchas embarcaciones, demandando un intenso esfuerzo de la organización para poner a resguardo a sus ocupantes y recuperar las embarcaciones que quedaron bajo agua o entre los arbustos. El inconveniente no pasó de ser una anécdota más de las que los amantes de este deporte gustan, pero obligó a una larga espera en una playa cercana para reorganizar la expedición.
Finalmente, la jornada culminó tras más de 3 horas y media de remo sostenido, para finalmente disfrutar de un campamento intermedio donde los esperaban exquisitas pizzas con muzzarella a la tarde, y una cena de carne asada de primera calidad, durante la que se realizaron shows con músicos reconocidos, karaoke y sorteos de premios.
El segundo día no fue menos intenso, pero el sol brilló algo más que el anterior, colaborando para que la fiesta sea completa. Fueron 28 kilómetros de sinuoso recorrido entre demandantes rápidos, extensas “lagunas”, grandes bancos de arena y partes de cerrada vegetación ribereña.
La llegada al balneario de la ciudad de Durazno fue a lo grande, tras superar “la represa” de OSE donde el desafío era dejarse caer por un tobogán de hormigón de aproximadamente un metro de agua sin volcar la embarcación.
Centenares de personas se acercaron al balneario a recibir a los aventureros, que bulliciosamente arribaron todos juntos a la playa.

Se viene “La Poronguera”

Los que se quedaron con ganas de más, así como quienes se perdieron ésta pero quieren conocer las virtudes del Yí, tendrán la oportunidad de una revancha el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de noviembre, con “La Poronguera”, la travesía que organiza el Club Náutico de Flores.
Esta travesía es una especie de continuación de la de Canoyí, dando inicio en Durazno para finalizar en el “Salto de Cenóz”, en un campo cercano al Río Negro. Según nos cuentan, el Yí en este trayecto es algo más “manso” pero aún tiene algunos pasajes complicados que le dan vitalidad a la navegación. El común denominador son los hermosos arenales que cada corta distancia se pueden apreciar y disfrutar.
Los números de contacto son 099409003, 099364191 y 099366061. El Club Náutico Flores cuenta asimismo con página de Facebook.