Sugieren contacto con Fonadep por estudios para lograr fuentes laborales en Quebracho

STG7. Silleda (Pontevedra), 25/10/05.- Un grupo pollos, esta tarde en una granja de Silleda (Pontevedra). El consumo de carne de pollo ha caído entre un cuatro y un cinco por ciento, "gracias al sensacionalismo suscitado por la gripe aviar", informó hoy a EFE la Organización Interprofesional de Avicultura de la Carne de Pollo (Propollo). EFE/Lavandeira jr

El edil Dr. Marcelo Tortorella destacó la necesidad de encontrar una salida a la difícil problemática laboral en Quebracho y destacó que se cuenta con una respuesta –como insumo a tomar en cuenta– del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a una moción que plantearon ya en el año 2017 ediles nacionalistas e informe de comisión respectivo, donde se planteaba una posibilidad de solución ante la crisis laboral existente en esa zona, que incluye el uso del edificio de la exfábrica Coleque.
Así, destacó que en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú se recibió respuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a partir de un oficio que se le hiciera llegar por moción de los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Verónica Bica, Martha Lamas, Humberto Biglieri y Luis E. Martins Cal, apuntando a poder captar inversiones en emprendimientos productivos en Quebracho, ante una seria crisis de desempleo.
Esta inquietud había sido planteada ya el año pasado, en el sentido de que “los habitantes de la ciudad de Quebracho están viviendo una triste situación de emergencia laboral. A este tema, lamentablemente no es ajeno ni el departamento ni el país. Pero puede existir un camino para paliar la grave problemática”.
“El gobierno podría hacer un llamado a pequeños productores de la zona para la cría de pollos. Además, podría otorgar un préstamo ‘blando’ y subsidiar alguna parte del costo. Asimismo, en el local de la antigua fábrica de Coleque, que cuenta con caldera y demás comodidades industriales, se podría instalar un frigorífico de pollos. Ello daría trabajo para unas 800 personas aproximadamente”.
“Entonces, lo que restaría es buscar un inversor que quiera instalar dicho frigorífico, para lo cual estamos a disposición a los efectos de contribuir en encontrar esa empresa. Este emprendimiento hará que la zona se reactive ya que generará no sólo mano de obra directa sino que también involucrará a terceros, reactivándose así la cadena mercantil”, apunta.

Recomiendan contacto con Fonadep

A su vez en la Comisión de Descentralización de la Junta se recibió respuesta del citado ministerio, firmada por el ministro Enzo Benech, adjuntando respuesta de la Mesa Avícola del MGAP al oficio oportunamente enviado, sobre lo que la citada mesa brindó información sobre la actual situación del sector en el Uruguay.
Señala entre otros aspectos que según datos publicados en el Anuario de Opypa 2017, la situación actual del sector está marcada por una tendencia a la baja en la faena que se observa desde el año 2015. La faena de pollos parrilleros del período enero-mayo del año 2018 es un 8% inferior a la del mismo período del año anterior.
Por otra parte, las exportaciones de carne de ave de Uruguay han disminuido; desde enero a noviembre 2017 se exportó un 27% menos que en el mismo período del año 2016. Los destinos principales en los últimos años son Qatar, Yemen del Norte y Emiratos Árabes, a los que se suma Irak en 2017.
Según lo mencionado en el Anuario de Opypa 2017, con el consumo doméstico estable y la colocación internacional de la carne de ave uruguaya en descenso, las perspectivas para el año 2018 son similares a las del año 2017.
“Desde la Mesa Avícola consideramos que es clave buscar soluciones a la problemática de la ciudad desde una lógica de análisis territorial. En este sentido, una posibilidad podría ser realizar un estudio de Desarrollo Territorial en la zona que permita detectar las capacidades locales (sociales, económicas, productivas, etcétera) así como las posibilidades de desarrollo de ciertas actividades económicas con sus posibles impactos directos e indirectos en el empleo”.
“Existen programas que pueden financiar este tipo de estudios o proyectos vinculados al desarrollo productivo local. El Fondo Nacional de Pre-inversión (Fonadep), financia estudios de pre-inversión para ver la factibilidad de realizar o no determinados emprendimientos. A este Fondo pueden acceder organismos del Presupuesto Nacional, así como los gobiernos departamentales. Desde este Fondo se gestionan todos los llamados a consultores o firmas para realizar los estudios y lo realizan en coordinación con el organismo interesado. Sería bueno considerar la posibilidad de vincularse con este fondo para así estudiar posibles emprendimientos en la zona. Recalcar que a través de esta nota, tratamos dar un pantallazo de la situación del sector a los efectos que sirva de insumos a la hora de tomar decisiones sobre posibles respuestas que contribuyan al desarrollo de la zona”, se indica desde el MGAP.
La comisión sugirió al Plenario enviar copia del informe de la Mesa Avícola al grupo de vecinos “Quebracho Unido”, y que el tema permanezca en bandeja para seguimiento.