Anunciaron descuentos en tarifa eléctrica para productores agropecuarios si logran ajustar los contratos existentes

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció descuentos en la tarifa eléctrica para los productores agropecuarios, luego de reunirse con las gremiales rurales.
Benech señaló que el gobierno “cumplió” con el compromiso asumido con los arroceros, “que es la eliminación de las tarifas para los regantes y la industria por seis meses”, y respondió a los lecheros con una disminución de la tarifa. El ministro señaló que el Poder Ejecutivo está “convencido” de que “más de la mitad de los productores” lecheros podrían pagar menos a UTE si “revisan su contrato”.
“UTE estuvo revisando y les pedimos por favor que revisen, porque seguramente puedan pagar un poco menos ajustando el contrato que tienen”, dijo.
Durante la reunión, Benech informó a las gremiales sobre la decisión del gobierno de no aumentar las tarifas del combustible por lo menos hasta fin de año. “Se tomó en cuenta que estamos en un período muy próximo a la cosecha de los cultivos de invierno, a la siembra de los cultivos de verano y la siembra del arroz está finalizando. Hay un alto uso del combustible, entonces nos pareció bueno como gobierno no ajustar en este momento”, comentó.

EXPLOTARON CAJERO CON SISTEMA DE ENTINTADO

(EFE)
Un grupo de delincuentes explotó en la madrugada de ayer un cajero automático, que disponía de sistema de entintado, en la localidad de San Bautista, Canelones, informaron a Efe fuentes oficiales.
Según el acta policial a la que accedió Efe, aún se desconoce quiénes fueron los autores del hecho, que lograron huir en un vehículo tras efectuar el robo. Los delincuentes ingresaron por la puerta lateral del cajero y desde allí realizaron la explosión. En el lugar quedó un martillo de aproximadamente 30 centímetros y no se encontró ningún cableado.
De momento, la Policía no tiene el valor estimado del dinero hurtado al cajero perteneciente al BROU, aunque se sabe que había sido cargado de dinero pocos días atrás. Según la prensa, este cajero era el único del BROU en esta localidad de 1.900 habitantes y se ubicaba a pocas cuadras de la comisaría.
Asimismo, el acta policial indicó que horas más tarde se encontró en el departamento de Florida un vehículo Volkswagen incendiado “con pérdida total” y en su baúl se hallaron 3 cajas que posiblemente pertenezcan al cajero explotado.
La explosión de cajeros es una modalidad de asalto que se hizo popular en el país el último año, razón por la que el Gobierno exigió a las instituciones bancarias a implantar un sistema de entintado de dinero que afecta el papel moneda para que no pueda ser utilizado tras el hurto.

CUARTO EN INGLÉS EN AMÉRICA LATINA

(EFE)
Uruguay mejoró su nivel de dominio de inglés durante el 2018 de bajo a medio y se ubicó en el cuarto puesto dentro de América Latina, según un estudio global de la academia de idiomas Education First (EF) que se presentó en Montevideo.
A nivel global, el índice de nivel de inglés de EF, que este 2018 alcanzó su octava edición, ubicó a Uruguay en el puesto 40 de un total de 88 países. La directora de asuntos académicos de EF, la inglesa Emma Walton, declaró a Efe que la mejora se debe al “crecimiento de la inversión en educación en los últimos años”.Respecto a Latinoamérica, los países por encima de Uruguay son: Argentina –única nación de la zona con un nivel “alto”–, Costa Rica y República Dominicana. “Argentina este año ha subido al nivel alto, y están muy contentos”, destacó la experta británica, que señaló que esta tendencia a la alta se debe tanto al aumento de inversión en educación superior como a la mayor exposición al inglés en la vida cotidiana debido al incremento de la popularidad de películas y series en versión original.
Sin embargo, ningún país latinoamericano cuenta con un nivel “muy alto” de inglés, ya que casi todos los territorios que entran en esta categoría, a exención de Sudáfrica y Singapur, se encuentran en el norte y centro de Europa.

URUGUAY PRONTO PARA DAR OTRO PASO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

(EFE)
El bioquímico belga y director ejecutivo de la empresa Hydrogenics, Filip Smeets, afirmó ayer en Montevideo que Uruguay está pronto para dar “el siguiente paso en la transición energética”, es decir desarrollar tecnología de hidrógeno para “descarbonizar” la industria.
Así lo aseguró Smeets en su disertación en el marco de la apertura del Primer Seminario de Hidrógeno en Uruguay, organizado por la petrolera estatal Ancap y las trasnacionales Hydrogenics e Hinicio, en la cual destacó el liderazgo de Uruguay en la renovación de la matriz energética.
El director ejecutivo de Hydrogenics, que formó parte de la comitiva que integró la Misión Económica Oficial de Bélgica en Uruguay el pasado junio, apuntó que cuando visitó el país se quedó sorprendido por el alto nivel de combinación de fuentes de energía renovable del país, que ronda el 90 %.
“Están en los primeros puestos mundiales y eso significa que, con esa combinación de fuentes renovables, están prontos para dar el próximo paso en la transición energética. Esto es muy importante porque casi ningún país en el mundo está en esa posición de éxito”, valoró Smeets.
“Desde Uruguay tienen una oportunidad de jugar un rol de liderazgo no solo en Latinoamérica sino a nivel global y de demostrar cuál es el siguiente paso, cómo podemos como población humana dar el siguiente paso en esa transición energética tan importante”, recalcó.
En esa línea, indicó que el próximo paso consiste en “descarbonizar” el sector de transporte y movilidad; la industria y el sector de calefacción y refrigeración en varios países, lo que implica convertir “electrones verdes en combustible verde”, aspecto en el que el hidrógeno juega un papel relevante.