Balbi y un mano a mano con el socio

El hincha de Nacional está más caliente que nunca. Y el socio hierve. La realidad del club no es fácil, y de yapa Peñarol se consagró bicampeón uruguayo, clásico mediante.
Ayer, en el Café del Teatro, Alejandro Balbi confirmó a los socios sanduceros del tricolor que la intención de los integrantes de la Lista 1899 “Compromiso Nacional” que liderará José Decurnex es “levantar a un club que está caído” porque “está en el CTI” en el aspecto económico.
Acompañado por José López Rubio (quien remarcó que el Interior estará representado en varios dirigentes integrantes de la lista) y Alejandro Orellano, el exsecretario general de la AUF dejó en claro que “Nacional no es de Montevideo” y que “el Interior le da mucho a Nacional”.
“Decournex es de Cerro Largo y hay muchos integrantes de la lista que son de diferentes puntos del país”, expresó, dejando constancia de que “eso se buscó”.
Balbi explicitó que “la situación de Nacional es crítica”, y que “este grupo tratará en los próximos tres años de sacarlo del CTI, llevarlo a sala y darle de alta.
No lo digo desde lo deportivo, porque lo peor de todo es que el verdadero diagnóstico que tentemos que hacer es que la situación económica es aberrante. Si asumimos, será con el doble de pasivo que el que tenía cuando asumió la actual directiva”.
Para revertir la situación, el equipo se planteó varios pilares: el deportivo (“si no salimos campeones nadie va a estar contento que mejoramos los números”); el económico financiero (“Nacional hoy gasta 15 por mes, y le entran 10. Duplicamos los gastos y no le ganamos a nadie. Decurnex viene del mundo hacia donde va el fútbol: el del merchandising, la marca, el recurso genuino, la globalización de la marca”); la recuperación de los recursos genuinos que Nacional tiene cedidos; y el social, que se dividirá en las propuestas de transformar en un club social en la sede de 8 de Octubre y la Fundación Nacional.
Pero hay más sobre la mesa: la apuesta a las formativas (“hoy el actual presupuesto es el 80 por ciento para el plantel principal”); la presencia de Eduardo Ache como primer delegado ante la AUF; y la presencia de “gente que sabe de fútbol y la presión de jugar en Nacional” para consultar en aspectos deportivos como Víctor Espárrago, Eduardo De la Peña, Agustín Viana e Iván Alonso.