Con votos del Frente Amplio se aprobará una ley que obliga al Estado a realizar la mitad de sus compras de cemento a Ancap

(ECOS)
Un proyecto del Frente Amplio obliga a que todas las adquisiciones estatales de portland sean de producción nacional, en tanto la unidad de cemento es uno de los grandes problemas de Ancap para lograr un equilibrio en sus cuentas.
Ese segmento de negocios culminó el primer semestre de este año con un resultado operativo negativo $ 108 millones que resulta una cifra bastante superior a la exhibida en el mismo período de 2017, cuando el rojo fue de $ 191 millones. La unidad cementera se ha caracterizado por ser uno de los grandes agujeros negros del ente, al acumular desde 2005 pérdidas por US$ 180 millones en una década. Sin embargo, un proyecto destinado a beneficiar directamente a la empresa promete abrir una nueva polémica en el Parlamento.
Con los votos oficialistas, la cámara baja aprobará la próxima semana una ley que obliga a que todas las compras estatales de cemento deberán ser de producción nacional, la mitad de las cuales deberán adquirirse en Ancap. La iniciativa, presentada por la bancada frenteamplista a mediados del año pasado, generó profundas diferencias esta semana en la Comisión de Industria.
Los seis diputados presentes no pudieron romper el empate que se produjo en tres votaciones sucesivas a la hora de considerar el proyecto y, en tal sentido, solo habrá informes en minoría cuando la ley se discuta en el Plenario. La obligación deberá incluirse en los contratos de obra pública correspondiente.

HAY 32 CAPTURADOS POR 71 ATENTADOS A CAJEROS

(EFE)
Luego de un nuevo atentado a un cajero automático registrado ayer en Montevideo, ya son 71 los casos de dispensadores de dinero violentados en Uruguay desde setiembre de 2017 y, hasta el momento, hay 32 personas sometidas a la Justicia, informaron fuentes oficiales. Actualmente, 17 personas se encuentran condenadas a cárcel, 15 están formalizadas, 14 con prisión preventiva y una sin prisión.
Mientras tanto, una se encuentra pendiente de formalización y seis están requeridas, según precisó el Ministerio del Interior a través de un comunicado. De los 71 hurtos a cajeros automáticos registrados en el país desde setiembre del año pasado, la mayoría se dieron en Montevideo, donde hubo 37 casos. Le sigue Canelones, donde se han hurtado 21 cajeros.

UE Y MERCOSUR SIN AVANCE

(EFE)
La última ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que tuvo lugar en Bruselas entre el 12 y el 20 de noviembre, concluyó sin grandes progresos, lo que obligará a seguir trabajando para buscar soluciones, informaron a Efe fuentes comunitarias. Los negociadores de ambas partes mantuvieron debates “sobre todos los temas”, tanto a nivel de jefes como de expertos.
Esas conversaciones permitieron avances en “algunas cuestiones”, aunque “no hubo un progreso sustancial y mucho menos decisivo” sobre los intereses más importantes para la UE, precisaron las fuentes. Entre los asuntos sensibles que todavía imposibilitan cerrar el acuerdo se sitúan las indicaciones geográficas, el sector automotriz y el lácteo y la oferta de la UE de “acceso al mercado de productos”, según detalló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien adelantó entonces que el Mercosur propondría a la UE nuevas propuestas.

INDUSTRIA, SIN REFINERÍA, CAYÓ 2,9% HASTA SETIEMBRE

(180.COM.UY)
En los primeros nueve meses del año, la industria manufacturera cayó 2,9% en su Índice de Volumen Físico. Este dato corresponde a la medición de la actividad sin tomar en cuenta la refinería de petróleo, que por el efecto rebote de la parada técnica de la Refinería de la Teja del año pasado, tiene un impacto positivo muy considerable (con refinería la actividad industrial aumentó 14,8%).
Además, en lo que va del año, la industria muestra un 4% menos de personal ocupado que en igual período del año pasado. La división con mayor incidencia negativa en la actividad industrial es “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con una caída de 6,3% en lo que va del año y una incidencia 2,5 puntos porcentuales que explican buena parte del desempeño global negativo de la industria manufacturera. De lado de las divisiones con desempeño positivo, además de la producción de derivados de petróleo, las máximas incidencias positivas corren por cuenta de las divisiones “Fabricación de Minerales no Metálicos” (División 26, aumenta 24,1% e incide 0,5 p.p.), “Fabricación de Madera y Productos de Madera” (División 20, aumenta 14,6% e incide 0,3 p.p.) y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 25 aumenta 8,4% e incide 0,3 p.p.)

TÍTULOS DE GRADO CON VALIDEZ EN EL MERCOSUR

(EL OBSERVADOR)
Con el objetivo de que los ciudadanos de los países miembros del Mercosur consigan trabajo en los otros países del bloque con mayor facilidad, el Mercosur decidió que los títulos de grado de los ciudadanos del bloque sean reconocidos por igual en cualquiera de los Estados parte de la organización regional. La decisión fue tomada el viernes en la 53° Reunión de Ministros de Educación del bloque en Montevideo, según informó La Nación y confirmó El Observador con fuentes de Cancillería.
“Sin el reconocimiento de estudios, los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen. Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales. No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento”, dijo Alejandro Finocchiaro, ministro argentino de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La iniciativa la fueron elaborando durante la presidencia pro tempore de Uruguay en las reuniones que tenía el Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur.
El acuerdo nuclea a las carreras acreditadas por Arcusur, el sistema regional de acreditación universitaria. Estas son las carreras pertenecientes a las siguientes ramas: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Economía, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria.