Destacan acciones del Sistema Nacional de Cuidados que se desarrollan en Quebracho

El edil frenteamplista Aldo Boffano destacó, en media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, las acciones que se están llevando adelante en Quebracho en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, lo que consideró se enmarca en “una larga lista de instrumentaciones y leyes que el actual gobierno uruguayo ha implementado en claro beneficio de su población”.
Consideró que como consecuencia de la Ley 19.353, creadora del Sistema Nacional de Cuidados, que tiene a la fecha más de dos años y medio de vigencia, desde mayo pasado en Quebracho está en marcha un proyecto de estimulación socio-cognitiva para 25 personas mayores con dependencia leve y moderada, en el local de Ajupeque.
La implementación en la localidad, dentro del Proyecto Fondo de Iniciativas Locales de Cuidados, surge de la aprobación de un proyecto denominado La Alegría de Encontrarnos, que ejecuta la oenegé Centro de Participación Popular (CPP) con financiación del Mides, sostuvo el edil.
“El problema detectado en Quebracho da cuenta tanto de una situación de aislamiento social de los adultos mayores de 65 años, con algún nivel de dependencia, como de la carencia de ámbitos públicos que ofrezcan oportunidades de estimulación socioemocional, cognitiva y física. Se entiende asimismo que estos factores generan situaciones que aceleran precozmente sus procesos de envejecimiento y agudizan sus niveles de dependencia. Concomitantemente a ello, se constata que el apoyo a dichos adultos mayores requiere de sus familias la dedicación de una importante carga horaria de algunos de los integrantes- en especial las mujeres- al cuidado de los mismos, lo que limita su disponibilidad de tiempo personal”, señaló.
Acotó que los resultados que se pretende alcanzar son fundamentalmente dos, que son brindar oportunidades de socialización y estimulación socio-emocional, cognitiva y física a adultos mayores de 65 años que presenten un nivel de dependencia leve o moderada, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad socio-económica, de forma de retrasar sus procesos de dependencia, y contribuir, a través de talleres de orientación y espacios de encuentro, tanto a la liberación de tiempos de cuidado de los referentes familiares cotidianos de los participantes del proyecto como al fortalecimiento de las capacidades de los mismos de enfrentar adecuadamente dichas tareas de cuidado y promoción de la autonomía en el hogar.
“Las actividades físicas, de expresión escénica y audiovisual, los talleres de manualidades y estimulación socio-cognitiva y otras, son recibidas con beneplácito por los participantes, que así nos lo han hecho saber”, destacó Boffano.
Agregó que paralelamente se realizó dentro del Proyecto Corresponsabilidad de Géneros en los Cuidados una actividad enmarcada en la propuesta CUID.Arte, y en ella “participaron adolescentes de 6º. de escuelas de Quebracho y Lorenzo Geyres y 1º de Liceo, quienes luego de ver una obra de teatro que oficia como disparador, hace pensar acerca de esta temática realizando talleres de discusión acerca de la misma”.
Puntualizó que se pretende “cambiar aquello referido a que todas las responsabilidades de cuidar a quienes precisan cuidados, es decir los hijos, una persona mayor que está enferma, familias que tienen alguna persona con discapacidad, generalmente esa tarea ha sido asignada a las mujeres de las familias, la madre, hijas mujeres en general, sin descartar algunas excepciones. Todo esto genera un cambio a mediano plazo que hay que ir estimulando, por lo que se comenzó con adolescentes y así empezar a trabajar para cambiar actitudes de esta y próximas generaciones”.
Apuntó que el Sistema Nacional de Cuidados es mucho más amplio que los aspectos que expuso, pero señaló que la idea es recordar “como algunos de sus alcances llegan también a beneficiar al interior profundo y los mostramos con dos actividades concretas, muchas veces invisibles, pero que no dejan de merecer reconocimiento y aplauso”.