El Estado pagó 327.500 dólares para que los barcos terminaran en Paysandú

Exactamente 327.500 dólares pagó la Administración Nacional de Puertos a la empresa Nogan S.A. para que retirara del puerto de Fray Bentos las embarcaciones Adala 101 y Sunshine, y el contrato de licitación establece que “dichas embarcaciones quedarán en propiedad del adjudicatario” y que “el destino final de las embarcaciones objeto del presente llamado será responsabilidad del adjudicatario”, por lo que en principio esta empresa sería responsable que estos barcos estén en estado de abandono frente a las costas sanduceras.
El llamado de la ANP en su artículo 5º establece claramente sobre el “retiro de las embarcaciones. Las embarcaciones deberán ser retiradas del Puerto de Fray Bentos en el plazo estipulado en el Artículo 6º, no pudiendo ingresarlas a ningún puerto administrado por la ANP. Dichas embarcaciones quedarán en propiedad del adjudicatario. El suministro de materiales, equipos y personal para la realización de todas las etapas de los trabajos serán de cargo del oferente. El destino final de las embarcaciones objeto del presente llamado, será responsabilidad del adjudicatario, no pudiendo en ningún caso dejar ni las embarcaciones ni ninguna de sus partes en la bahía ni el Recinto Portuario del Puerto de Fray Bentos”.

NEGOCIO DESDE ABRIL DE 2017

Según la resolución de la Gerencia general de la ANP a la que tuvo acceso EL TELEGRAFO, la decisión fue “Adjudicar, supeditado a la intervención de la Contaduría Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, la Licitación Abreviada Nº 19.801 para el retiro de las embarcaciones Adala 101 y Sunshine ubicados en la bahía de puerto de Fray Bentos a la oferta presentada por la firma Nogan S.A. que es la de menor precio dentro de las ofertas que cumplen con lo solicitado en el P.C.P., por un importe de U$S 147.500 (dólares estadounidenses ciento cuarenta y siete mil quinientos) para la embarcación Adala 101 y U$S 180.000 (dólares estadounidenses ciento ochenta mil) para la embarcación Sunshine, en un todo conforme a su oferta que luce de fs. 229 a fs. 253 y al P.C.P. que rigió el presente llamado. A sus efectos, cúrsese al Área Secretaría General”. Firmado por la subgerente general, contadora Alicia Abelenda el 25 de abril de 2017.

CASI UN AÑO EN EL ASTILLERO

Los barcos casi gemelos, de origen coreano, pertenecían a la empresa Abosur S.A., según la resolución Nº 3511 firmada por el presidente Tabaré Vazquez, y fueron declarados en abandono por la Administración Nacional de Puertos. El Adala 101 tiene una eslora de 49 metros y una manga de 9,1 metros, mientras que el Sunshine mide 49 metros de eslora y 8,6 de manga. Ambos son de acero, y se supone que iban a ser desguazados en el astillero de Paysandú. Sin embargo, desde hace meses el astillero está inactivo, y sus titulares iniciaron juicio de desalojo al arrendatario.