El fantasma de la desafiliación está más cerca

Hasta el momento están aprobados por los interesados un poquito más que la mitad del futuro estatuto de la AUF. Faltan los artículos más calientes, los de mayor discusión. Una vez con el visto bueno de las partes, habrá que mandar el documento a FIFA para que brinde su aprobación. Y a la Secretaría Nacional del Deporte con el mismo objetivo.
Tras la devolución de ambos, hay que citar a Asamblea para que el estatuto sea definitivamente aprobado, con 15 días de antelación.
Un dato que no es menor: la Asamblea debe llevarse adelante el 2 de diciembre y hoy es 9 de noviembre.
Pasando raya: hay un serio problema, y el fantasma de la desafiliación del fútbol uruguayo de la FIFA está cada vez más cerca.
Anoche el Comité de Regularización de AUF volvió a reunirse con representantes de los clubes, los grupos de interés y OFI.
Y se acordaron unos pocos artículos más. Ninguno extraño, ni que le cambie la vida a nadie. Hoy será un día clave: deberá volver a ponerse a consideración el artículo 20, que habla de la conformación del Congreso, que repercutirá en otros artículos.
El miércoles comenzó a hablarse sobre cómo debe estar integrado el Congreso, y no hubo acuerdo. Los clubes que recurrieron la intervención de la AUF quieren un 71,8 por ciento de los votos para el profesionalismo, 25,2 para el amateurismo y solo un 3 por ciento para los grupos de interés.
Los árbitros plantearon un 35 por ciento para los grupos de interés, y los jugadores un 33 por ciento, y lo mismo para todas las partes. Acuerdo no habrá. Es casi imposible.
¿Qué piensa el comité? Barajaría la posibilidad de enviar la mayor cantidad de artículos acordados para demostrar que se ha trabajado, y rezar por más plazo. Aunque FIFA dio el ultimatum: 2 de diciembre.
Apenas dos datos a tener en cuenta: se cuestionó la presencia de OFI en la Comisión de Fútbol Amateur, pero se aprobó. Y se dejó en claro que lo que genere la selección uruguaya no será solo para los clubes profesionales. Lo dijo Andrés Scotti, integrante del comité.