“Encuentro con la memoria”; rescate de fotos y recuerdos en el Museo Histórico

Este viernes 9 de noviembre se llevará a cabo en el Museo Histórico la jornada “Encuentro con la memoria”, organizada por la Coordinación de Museos Departamentales, la Secretaría de Familia, el Plan Ibirapitá y la página de Facebook “Fotos antiguas de Paysandú”.
El cometido de la instancia es incentivar a las personas mayores a digitalizar fotografías y documentos para luego compartirlos a través de la referida red social.
Gabriela Jesús, de la Secretaría de Familia de la Intendencia, indicó que la actividad, que comenzará a las 15, se desarrollará en el marco de un esquema interinstitucional que apunta a “rescatar el acervo cultural que tienen las personas mayores, para compartirlo y aportarlo a la sociedad sanducera y a la cultura uruguaya”. La intención es convocar a las personas mayores de Paysandú a que se acerquen este viernes al Museo para aportar fotografías antiguas y documentos que serán digitalizados por el equipo de “Fotos antiguas de Paysandú”, e inmediatamente, a través de tablets y celulares, compartirlos a través de Facebook, con la asistencia de los referentes del Plan Ibirapitá.
Zoraya Torres, integrante del equipo de Museos Departamentales, aseguró que la jornada también será útil para recuperar “recuerdos, emociones y lugares” que fueron registrados en fotografías y hoy pueden volver a disfrutarse gracias a la tecnología.
Antonella Torres, por el Plan Ibirapitá, indicó que se trabaja para que las tablets que se entregan a las personas mayores se conviertan en “herramientas para colaborar en este tipo de actividades”, y que los usuarios “puedan sacarles provecho” como usuarios de redes sociales. Asimismo, se busca que la instancia del viernes “les permita reencontrarse con sus recuerdos, experiencia y anécdotas”, agregó la referente de Ibirapitá.
Jorge Pedoja comentó que el cometido de este sitio de Facebook es que los internautas compartan fotografías antiguas de Paysandú y también documentos, para lo cual se convoca permanentemente a seguir acercando material para ser digitalizado y luego compartido a través del sitio. “De esta forma, al estar digitalizado, el documento queda protegido del efecto del tiempo”, explicó.
Quienes deseen participar de esta jornada o también digitalizar documentos o fotografías, pueden acercarse al Museo Departamental el viernes a partir de las 15, donde podrán consustanciarse en el proceso de digitalización y su posterior difusión a través de las redes sociales.
La jornada incluirá un espacio de merienda compartida.