Guillermo Caraballo parte a China: “Paysandú tiene que ir al mundo”, dijo

Marco García asumió como intendente departamental en ejercicio a las 14 de la víspera, momento en que comenzó la licencia oficial del intendente Guillermo Caraballo, que hoy viaja a China, integrando la delegación de seis intendentes, la que fue coordinada por el Congreso de Intendentes. Caraballo aseguró que su visita al país asiático permitirá “buscar posibilidades” y construir vínculos beneficiosos para Paysandú.
En el Salón Rojo, con la presencia de otros integrantes de su equipo de gobierno, Caraballo, antes de la firma de la documentación que certificó la asunción de Marco García, recordó que su viaje –que se extenderá hasta el próximo 28 de noviembre–, se concretó a partir de una invitación de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, formulada al Congreso de Intendentes en el marco de los 30 años de relaciones bilaterales entre Uruguay y el país asiático.
Este viaje –comentó el intendente– “es el fruto de un proceso” ya que en julio de 2017 protagonizó un almuerzo de trabajo con el embajador chino en nuestro país, Dong Xioajun, con quien se intercambió para generar contactos y oportunidades. “La idea es esa: buscar posibilidades. No se trata de ir a pasear”, subrayó.
Posteriormente, tras una instancia preparatoria con empresarios locales, se concretó la participación de una delegación sanducera en la XI edición de la cumbre de negocios entre China, América Latina y el Caribe (“China-LAC 2017”), en tanto a principios de 2018 Caraballo, en su calidad de presidente interino del Congreso de Intendentes, recibió al canciller chino Wang Yi.
Además, entre otros contactos con autoridades y empresarios del gigante asiático, viene manteniendo encuentros e intercambios con el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.
La agenda de Caraballo se desarrollará en primera instancia en la ciudad de Wuhán, capital de la provincia Hubei, en China central, donde asistirá al II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018.
Posteriormente, con agenda propia coordinada con la Embajada de Uruguay en China y por las autoridades de ese país, visitará las provincias de Yunnan, Sichuan y Guangxi, donde se reunirá con empresarios y autoridades gubernamentales.
Asimismo, protagonizará encuentros con empresarios y autoridades de la ciudad de Quingdao, cuyo hermanamiento con Montevideo posibilitó el desembarco en Uruguay del Instituto Confucio, que funcionará en la órbita de la Universidad de la República y tendrá, a partir de 2019, un aula en Paysandú gracias a las gestiones del intendente.
Caraballo buscará con Quingdao la posibilidad de hermanamiento, precisamente por la vinculación con el Instituto Confucio. “Paysandú tiene que ir al mundo” y por tanto “hay que estar a la altura de las circunstancias y concurrir con una agenda que le permita, sin sobre generar expectativas, construir los vínculos, los intercambios” de cara al futuro. Asimismo, no se descarta un segundo hermanamiento con otra ciudad china.
También viajan a China el presidente del Congreso de Intendente Marne Osorio (Rivera), el vicepresidente Carlos Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto), Agustín Bascou (Soriano) y Fernando Echeverría (Flores). Caraballo reasumirá su cargo el jueves 29 de noviembre.