La pelota parece estar del lado de Conmebol

Se siguió trabajando. Discusiones, intercambio de opiniones. Y demasiados faltazos de interesados. Pero lo cierto es que de los 86 artículos que incluirá el nuevo estatuto de la AUF, solo quedan 13 para acordar. Claro: los más complicados.
Hasta ahora no se han puesto de acuerdo los clubes profesionales, OFI, los árbitros, entrenadores y jugadores, con respecto a la conformación del Ejecutivo y menos todavía del Congreso. Es más: del primer tema nadie ha hablado.
La estrategia del Comité de Regularización parece estar clara: intentar aclarar la mayor cantidad de artículos, y ver qué dicen Conmebol y FIFA. Por lo pronto, lunes y martes la AUF estará representada en la Conmebol para mostrar en qué se ha avanzado. Y pueden pasar dos cosas, teniendo en cuenta que los tiempos no dan para acordar el estatuto en los próximos días, y lo estudie FIFA y la Secretaría Nacional del Deporte, para ponerlo a consideración de la Asamblea antes del 2 de diciembre, plazo máximo dado por FIFA. La primera, es que se pueda acordar un plazo mayor, teniendo en cuenta que se ha trabajado en el articulado. La segunda, que directamente Conmebol tome nota de lo acordado, y saque del escritorio un estatuto que deba votarse sí o sí.
Anoche, por lo pronto, en la AUF se continuó trabajando, aunque con demasiadas ausencias. Quedan 13 artículos por definir. Entre ellos la composición del Congreso, del Ejecutivo, el articulado del fútbol femenino, el que refiere a Ligas y Consejos de Ligas, y el Consejo de Fútbol Amateur.
Se aprobó, por ejemplo, el artículo que refiere a las tasas, aunque se sumó el fútbol profesional. “Aprendimos bien de OFI” dijo, palabra más, palabra menos, el presidente de Liverpool, José Luis Palma.
Por allí, se volvió a hablar por parte de los profesionales de la propuesta para la integración del Congreso. Pero ni se discutió y menos acordó. ¿La idea? 32 votos para la Primera División, 14 para la Segunda División, seis para la Divisional C, seis para OFI, uno para el fútbol sala, otro para el fútbol femenino, y tres para cada grupo de interés, es decir los árbitros, jugadores y entrenadores, lo que daría un total de 69 voluntades.
“Habría que acercarse más a OFI y se podría llegar a un acuerdo”, dijo alguno de los representantes de los grandes, en virtud de que al fútbol del Interior se le daría lo mismo que al amateurismo de Montevideo. No hubo acuerdos importantes, aunque sí avances. Pero se sigue contrarreloj, y cada vez aparece más cerca la posibilidad de un verticalazo de FIFA y Conmebol: se vota lo que ellos proponen o hay desafiliación.