Llega a Paysandú el dúo “Dos Orientales”

El viernes, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez, se presentará en el teatro Florencio Sánchez “Dos Orientales”, el dúo integrado por Hugo Fattoruso, legendario músico uruguayo, y Yahiro Tomohiro, referente japonés en percusión afrolatina. La propuesta es disfrutar el arte de dos músicos que personifican dos universos totalmente distintos, que curiosamente se complementan.
La colaboración entre Fattoruso y Tomohiro ha sido llamativamente extensa, teniendo en cuenta la distancia en kilómetros que los separa. Comenzaron a tocar juntos en 2005, y hasta el momento hicieron 13 giras y grabaron 3 discos: “Dos Orientales” (2007), “Orienta” (2011), editados en Japón, Uruguay y Argentina, y “Tercer Viaje” (2016) editado en Japón y próximo a editarse en Uruguay. Fattoruso y Tomohiro atraviesan el mundo y conectan sus culturas para brindar música, anécdotas y alegría, en una experiencia de ida y vuelta entre Uruguay y Japón a través de paisajes, contrastes y matices que crean un viaje sonoro. Las entradas anticipadas están a la venta en 19 de Abril 961, o por el teléfono 4723 2898.

“Al encuentro de dos culturas orientales”

En su visita a Paysandú, Fattoruso y Tomohiro estarán participando en el evento “Al encuentro de dos culturas orientales”, organizada por Mi Casa Producciones, en el marco de los festejos de los 110 años de inmigraciones japonesas a Uruguay, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, la Embajada de Japón, y los docentes, alumnos y familiares de la Escuela 25 de Tiempo Completo de San Félix.
El viernes se llevará a cabo en la escuela un homenaje a ambos artistas, “fieles representantes del vínculo que une a ambos países”, dicen los organizadores. Uruguay y Japón mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años, y si bien el idioma y la cultura podrían considerarse una barrera, los gobiernos y los pueblos lograron estrechar vínculos que los convierten hoy en países unidos por lazos políticos, culturales, económicos y sociales.
En la mañana, la delegación japonesa, encabezada por el agregado cultural Yosuke Sasaki, brindará una charla a los alumnos y docentes sobre la nación japonesa. Además, el grupo montevideano de tambores japoneses Taiko ofrecerá un taller y hará una breve exhibición.
Las autoridades de la escuela presentarán a Sasaki un proyecto de intercambio cultural, en el marco de la visita que los alumnos de la escuela realizaron al Barco de la Paz –organización no gubernamental que tiene como objetivo promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenido y la conciencia al medio ambiente– en febrero de 2013. En esa ocasión, los alumnos presentaron el proyecto “Prevención de riesgos ambientales en la zona. Inundaciones”.
A partir de las 14, y con la presencia de docentes y alumnos de las escuelas 112, 113, 107, 114, 9, 98, y de la Escuela Técnica y el Liceo 1, comenzará el homenaje a los artistas, quienes recibirán del gobierno departamental un homenaje a sus trayectorias.
La comunidad educativa de la Escuela 25 ofrecerá una serie de presentaciones que incluyen tango, folclore, vestimenta típica de ambos países y actuación del coro escolar, entre otras. Se le rendirá un homenaje a Fattoruso, en el cual los alumnos cantarán una canción de su autoría.
Se presentarán además el grupo Taiko y la comparsa lubola sanducera “Sandumbé”, culminando la actividad con la presentación de Dos Orientales.