No hubo acuerdo, pero mostraron las cartas

Anoche, el Comité de Regularización de la AUF trató junto a los representantes de los clubes, OFI y los grupos de interés, solamente el artículo 20 del futuro estatuto de la Asociación. Ese que exige FIFA debe estar votado el 2 de diciembre, o se desafiliará a Uruguay.
Como era de suponer, no hubo acuerdo en el artículo. ¿Cuál es? El que define cómo estará integrado el Congreso.
Hubo discusiones, planteos, posturas. Pero no hubo acuerdo. Pero siempre hay algo positivo: las cartas están sobre la mesa.
A ver: los grupos de esos 10 clubes que recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)reclamando por la intervención de FIFA a la AUF, se mantienen en una postura. La que presentaron en un modelo de estatuto en el que el fútbol profesional tiene mayoría. Y no corre.
Después, los árbitros mantienen que el 35 por ciento del Congreso debe ser de los grupos de interés. Y los jugadores plantearon un 33 por ciento a dividir entre futbolistas, árbitros y entrenadores. ¿Y OFI? Se mantiene en lo que se consiguió en aquel estatuto que debió votarse el 6 de abril. El que se consensuó con AUF y FIFA. Anoche, en la AUF, la Dra. Andrea Valiente fue acompañada por un par de consejeros, otros dos abogados y el propio presidente Mario Cheppi.
Y prácticamente no hizo falta mostrar los tapones porque el fútbol del Interior fue defendido por los futbolistas y por el delegado de Atenas, que planteó una visión realista de la situación.
¿Qué pasa con el resto? Nacional, Peñarol y los otros clubes no alineados a los 10 que plantearon el reclamo al TAS, tienen otra mirada, pero también dan a OFI el lugar que acordó en su momento. Ese casi 20%.
Lo que está claro es que alguno de los 10 tiene que ceder. “Díganme ahora si hay voluntad, o si ya mando una nota a la FIFA”, dijo Pedro Bordaberry, presidente del Comité de Regularización. Hoy se seguirá negociando. Contrarreloj.

Fucile se pierde el clásico

Mientras en la AUF se juega el futuro del fútbol uruguayo, los grandes planifican el clásico del domingo a las 16.30 en el Estadio Centenario, donde Peñarol puede quedarse con el Uruguayo y Nacional forzar a una definición de dos partidos por el título. El tricolor, por lo pronto, descartó ayer a Jorge Fucile por una dolencia muscular.
En Peñarol, en tanto, el escenario es más alentador: el técnico Diego López recuperó a Ezequiel Busquets, Lucas Viatri y Gabriel Fernández.