Plantean que el ganado rematado en ferias pueda ser sangrado y vacunado en Paysandú

La Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa), reunida con el doctor Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Gustavo Moroy, gerente operativo del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), propuso que el ganado que sea rematado en ferias ganaderas sea sangrado y vacunado en destino, y no desde el local feria en donde se vendió.
La propuesta planteada desde la Asociación de Consignatarios de Ganado, es la dificultad que se presenta a nivel de las ferias ganaderas en otros departamentos, para traer las haciendas vacunas a Paysandú, en donde rige la obligatoriedad de vacunación contra brucelosis para aquellos vientres vacíos.
“Lo que más se discutió fue lo referente a la operativa y el SNIG”, explicó a EL TELEGRAFO el doctor Roque Almeida, “por la intervención de muchos Dicose, lo que complicaría la operativa”. A esto se suma lo que “significaría para el local feria tener que hacer el sangrado del ganado con destino a Paysandú”, dijo.
Por tal motivo se propuso y ahora se deberá aguardar la resolución de los Servicios Ganaderos, de que el sangrado y la vacunación se realice en destino, una vez que el ganado llegue al departamento de Paysandú.
Almeida advirtió a “aquellos que compren ganado y lo sangren en Paysandú, y de positivo, que pasarán a ser un foco. Porque el que compra no sabrá cual será su situación hasta después de sangrado el ganado en su establecimiento”.
Normalmente lo que se exigía era “el sangrado previo al movimiento, y ahora será en destino. Puede suceder que el animal de negativo y no hay problema, o que aparezca un animal positivo y pasa a ser un foco, generando a su vez una operativa hacia atrás para hacer el rastreo de donde vino la tropa”.

Ampliar vacunación

Durante la Exposición de Reproductores de Paysandú, el doctor Luis Ernesto Samartino, técnico del INTA Castelar, Argentina, profesional con un amplio conocimiento de la realidad uruguaya, recomendó vacunar contra brucelosis en los departamentos vecinos de Paysandú, porque aseguró que “no se puede ir detrás de la brucelosis”.
Recordó que cuando hubo el brote en el departamento de Rocha, “estuve muy presente con las autoridades de ese momento, y les dije que vacunen más allá de Rocha, y después llegó a San José”.
Había manifestado que “no hay un virus que vuela, hay contacto directo; entonces la no vacunación en lugares cercanos a donde se está vacunando, puede llegar a ser peligroso. Eso lo dice la vida y la experiencia”, sintetizó.
A Roque Almeida le parece “perfecto”. Sostiene que “es muy intenso el movimiento de animales desde los departamentos vecinos hacia Paysandú. Viene ganado de Salto, Artigas, Tacuarembó y Río Negro, que también tienen un número importante de focos”.
“Soy de la idea de vacunar; si queremos ganar esta lucha mientras más animales inmunes tengamos, menos espacio le vamos a dejar para que lo ocupe la brucelosis”, señaló.
Les recordó a los productores que rige la vacunación obligatoria contra la brucelosis en Paysandú y desde el primero de diciembre el MGAP comienza a hacer los controles, “y los productores con tiempo deben ir ordenando este tema para evitar inconvenientes”.

En Artigas

En el marco de las reuniones previas al Consejo de Ministros del lunes en Artigas, el ministro de Ganadería Enzo Benech recibió a rematadores del departamento, preocupados por la situación. “Esto se revisó y se analizó a través de las comisiones de salud, reunidas precisamente este viernes en Paysandú”, dijo el secretario de Estado, y acotó que “somos conscientes del problema que acarrea”.
Explicó que “Uruguay gana mercados por la producción animal, y justamente por el estatus sanitario”. Al tiempo de aclarar que “no queremos perjudicar a ningún productor”, dijo que Paysandú es “un departamento que tiene dificultades, porque hay muchos brotes y hay que evitar llevar problemas”.
Benech sostuvo que “la determinación está tomada” y desde el sábado 1º de diciembre comenzará a controlarse a los productores del departamento.