Realizaron seminario en Ancap por potencial de Uruguay para uso energético del hidrógeno

Tuvo lugar días atrás el “Primer Seminario de Hidrógeno en Uruguay. Una apuesta al desarrollo sustentable”, que hizo foco en el potencial del país para producir hidrógeno con fuentes de energía renovables, oportunidad en la que se contó con la presencia de la presidenta del Directorio de Ancap, Marta Jara, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
De acuerdo a lo señalado por jerarcas de este organismo, los avances de los últimos años en el sector de la energía dan cuenta de un futuro con energías más eficientes, renovables y sustentables. En ese sentido, la presidenta de Ancap expresó que Uruguay está en un momento propicio para iniciar una hoja de ruta y explorar la alternativa del hidrógeno como una oportunidad para la transición energética.
A su vez el subsecretario de Industria subrayó el trabajo con la innovación que está impulsando Ancap y recordó que Uruguay ha sido pionero en adoptar rápidamente las energías renovables. Moncecchi también subrayó la importancia de que en el marco de un proceso de cambio de la matriz energética, todos los organismos del Estado estén actuando en forma coordinada.
En el seminario, que contó con más de 100 asistentes, se expuso las experiencias de las empresas belgas Hydrogenics, Hinicio, y de la argentina Hychico a través de sus máximos representantes en nuestro medio, y se abordó la relevancia del hidrógeno para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático y evitar emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro aspecto destacado en el seminario refiere a la oportunidad de usar la electricidad a través de la electrólisis, proceso que consiste en la utilización de una corriente eléctrica para separar agua en hidrógeno y oxígeno. Este proceso permite transformar energía eléctrica en una sustancia que luego puede ser utilizada en una celda de combustible para volver a liberar energía sin producir gases de efecto invernadero, señalaron los técnicos.
Asimismo, se expusieron las posibilidades del hidrógeno para su uso en movilidad, uso residencial, almacenamiento de energía y aplicaciones industriales. Tanto el director ejecutivo de Hydrogenics, Filip Smeets, como el CEO de Hinicio, Patrick Maio, destacaron la iniciativa de Ancap y la importancia de la generación de hidrógeno para contribuir con la independencia energética de un país pequeño con las condiciones que tiene Uruguay.
Por su parte, el gerente de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Negocios en la UE de Hydrogenics, Denis Thomas, expuso casos concretos de negocios con hidrógeno y su potencialidad para Uruguay. Para finalizar las disertaciones, se presentó la experiencia argentina de Hychico, con la planta industrial de hidrógeno y oxígeno en la Patagonia argentina.

06 de noviembre 2018