Dra. Andrea Valiente: “Nos hicieron un cortejo de cumpleaños de 15”

Estuvo desde el inicio y fue punto fundamental a lo largo de casi siete años. El tiempo que insumió que se aprobara el nuevo estatuto de la AUF, que incluye a OFI en diferentes aspectos.
La Dra. Andrea Valiente sigue trabajando en el estatuto, aunque ahora en los ajustes técnicos para ser elevado al Ministerio de Educación y Cultura. “Si se mira para 2013, cuando FIFA vino con la propuesta, el balance general es bueno”, remarcó la asesora jurídica de OFI.
La profesional siguió la negociación “desde que asumió este nuevo Ejecutivo, pero no participé desde el punto de vista político, con excepción al día anterior de la Asamblea, cuando tuve la posibilidad de hablar con Jair Bertoni (FIFA). Él entendió y tenía claro los principios rectores que había que establecer en el estatuto. Y eso fue el resultado de la última versión, que apareció al día siguiente”.
Valiente recordó que el día de la Asamblea, “hubo conmoción por ese documento”, lo que permitió que “tuvieran la necesidad de venir a hablar con OFI, cosa que según entiendo no había sucedido”.
Más claro: hasta ese momento OFI había perdido terreno en cuanto a su posición en el estatuto. Pero esa comunicación fue clave para que Bertoni indicara algunos cambios en el documento.
“Tuvimos el respaldo de FIFA en ese momento. Con ellos ya no había comunicación a partir de la intervención de la AUF, y creo que fue porque decidieron tomar distancia de todos los actores. Y en el medio evidentemente hubo un manejo importante a nivel de Conmebol, donde hubo una reunión a la que no fuimos invitados”, remarcó.
La abogada, además, tiró por tierra lo que algunos nuevos dirigentes señalan hasta el día de hoy: no hubo nunca consenso entre FIFA, AUF y OFI. Así lo dejó en claro al indicar que “el documento normativo que debió votarse el 6 de abril estaba acordado, son el reflejo de lo que FIFA en un primer momento presentó como propuesta, y en 2015 ya como imposición”. Y aclaró que “fueron los clubes los que dilataron el tema”, así como también que “el documento del 6 de abril fue la base de toda (nueva) la negociación”.
Por eso, “no le puede caber duda a nadie que haya participado del tema. No lo entiende el que no estuvo”. A tal punto había un acuerdo el 6 de abril, trabajado a lo largo de los años, que los propios clubes indicaron hace unos meses que a ese documento se le incorporaran los grupos de interés. Y eso está reflejado el versiones taquigráficas de las reuniones en AUF.
“Por eso no se puede comprender que se desconozca ese documento”, aseveró.
OFI quedó bien parada dentro del estatuto de AUF, más allá de haber cedido en algunos aspectos. Sobre todo luego de ese contacto directo con FIFA, que permitió cambiar la complicada situación en la que se estaba apenas 24 horas antes.
“¿Qué queda en el debe? La posibilidad de darle nombre y apellido al componente de uno de los miembros del Ejecutivo. Entiendo que era innecesario que se lograr ese componente a través de un Consejo de Fútbol Amateur, porque nombrar las cosas es importante porque hacemos que existan y sean visibles, más allá de que el resultado puede ser el mismo”, remarcó.
Y, mientras, sigue peleando por el posicionamiento del fútbol femenino de OFI dentro del estatuto, como miembro de AUF. “Tenemos una composición importante del fútbol femenino, por lo que es un tema técnico y sustancial”.
En tanto, no se mostró de acuerdo con el hecho de que OFI hubiera cedido un voto en el Congreso, para quedarse con 10 como había sugerido FIFA horas antes. “Eso partió de una negociación interna de la delegación de OFI, y será una explicación que tendrán que dar los miembros políticos”, dijo.

Reconocimientos

La Dra. Andrea Valiente, punto neurálgico del resultado final tras recorrer un largo y espinoso camino, no quiso olvidarse de quienes trabajaron en el tema durante tanto tiempo.
“Esto comenzó en 2013, y la lista es muy larga. Pero está el nombre de Gustavo Bares (expresidente), al que le tocó el núcleo más duro de esta negociación, la que llevó convencido de lo que le correspondía a OFI, y con convicción. Y al final tuvo una participación activa, de mucha generosidad y de manera desinteresada”, expresó.
Así como también destacó el papel de “(Gonzalo) Recuero (presidente de la Confederación del Sur), porque fue una persona muy activa; de Sebastián Sosa, pese a las diferencias; y del Dr. Leites”.
Valiente también tuvo su reconocimiento para el actual presidente, Mario Cheppi: “Con este Ejecutivo no comenzamos de la mejor manera, pero confío en el presidente. Me ha demostrado generosidad al reconocer cierto errores, y eso hay que reconocerlo públicamente”.
Hay algo que, en toda esta novela, es fundamental. Y es el paso dado la noche antes a la votación del estatuto. Cambió mucho, y gracias a actores que aparecieron desde afuera.
“Fue fundamental y dio margen para negociar. Hay hechos ciertos y falsos. Cada uno puede entender la verdad de diferente forma. Me consta que hay mucha gente que tiene muchísima diferencia (dentro de OFI), pero todos valen y tienen el mismo objetivo. Ojalá que esas diferencias no sean tan distantes”, añadió. Y pintó una imagen clara con respecto a lo importante de esa negociación final: “A las otras Asambleas no se nos acercaban ni los perros. Ni a preguntarnos la hora. En esta Asamblea nos hicieron un cortejo de cumpleaños de 15. Y fue por ese documento que vino de FIFA”.