Gobierno promueve con subsidios importantes la compra y alquiler de utilitarios eléctricos y ómnibus

MONTEVIDEO (por Daniel Hardy Coll).- Mientras el Parlamento aprobó casi por unanimidad un subsidio para adquirir 100 ómnibus eléctricos de hasta U$S 350.000 por cada unidad y se espera que el Congreso de Intendentes extienda la exoneración de matrícula a los autos eléctricos en 2019, el gobierno lanzó en el marco del proyecto “MOVES” (Movilidad Urbana Eficiente y Sostenible) aprobado en 2017, un nuevo programa en su agenda futurista para poder comprar, alquilar y/o probar vehículos utilitarios eléctricos (VUE).
Las autoridades ministeriales estiman que entre 60 y 80 empresas que ya utilizan esta clase de vehículos de carga de hasta 2,5 toneladas están debidamente registradas ante el Estado y podrán acceder a los beneficios del mismo.
Así lo informó Ariel Alvarez, Coordinador del Proyecto “MOVES” cuyo objetivo es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana que sea inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM/GEF).
El proyecto en sí cuenta con tres componentes que son la adecuación del marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones en carbono, demostración de opciones tecnológicas y difusión y cambio cultural.
Como se sabe Uruguay posee la infraestructura de redes de distribución y transmisión eléctrica adecuada y una matriz eléctrica altamente renovable.

Programa VUE

Ariel Alvarez dijo a EL TELE-GRAFO que “se lanza este programa de incentivos para la compra, alquiler y/o prueba de los vehículos utilitarios eléctricos (VUE) para dar a conocer a toda empresa que hoy trabaja con utilitarios la viabilidad práctica de la tecnología de movilidad eléctrica, ya que el transporte es el segundo sector en Uruguay de mayor consumo energético y el principal consumidor de derivados de petróleo. Podrán entonces las empresas durante un mes probar los mismos totalmente gratis en las condiciones habituales que hoy trabajan con sus vehículos. Así incentivaremos a las empresas de alquiler a que incorporen a su flota y brinden los servicios como siempre. Subsidiaremos el alquiler hasta por un año por un monto de U$S 500 y para la adquisición de un monto de U$S 3.000 por unidad más su cargador correspondiente”.
La autonomía dependerá del modelo y del peso que transporte (hasta 2,5 toneladas) y podrá reabastecerse en la red de estaciones con cargadores eléctricos ya existentes.
Para la prueba los interesados deberán estar al día con todas las obligaciones estatales e inscribirse antes del 15 de febrero en www.moves.uy o en la sede del MIEM. Se cree que ingresarán al país unos seis a ocho en forma mensual.
Los utilitarios deberán contar con un seguro contra todo riesgo y podrán las rentadoras trasladar a los interesados hasta U$S 100 en gastos. Se sumarán así a los 54 taxis que hoy circulan y que son eléctricos.
Entiende el gobierno que “se logrará una movilidad sostenible, limpia, mejor con un sistema eficiente y mayor desarrollo, favoreciendo el medio ambiente, utilizando la matriz energética existente”.
Estos programas contribuyen en política nacional de cambio climático, con los compromisos asumidos bajo el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Se entiende desde el proyecto “MOVES” que se está frente al desarrollo de modelos de negocio que promueven una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas. Asimismo se subraya que también contribuirá a mejorar las condiciones de acceso, la equidad de género y la calidad del servicio del transporte público de pasajeros.

Ómnibus eléctricos

El subsidio votado en el Parlamento es de hasta U$S 350.000 por unidad que cada empresa o compañía adquiera en cuotas, y es la diferencia de valor de mercado entre un ómnibus diesel y uno eléctrico. El máximo del subsidio alcanzará a un total de 100 coches para el transporte colectivo de pasajeros en todo el país.