Jubilados en enero de 2019 cobrarán menos que jubilados en junio de 2018

La estimación de la Curva de Rendimiento que se utiliza para el cálculo de las Rentas Vitalicias (aporte jubilatorio) que paga el sistema AFAP, determina que hay una baja del 11,4% en el monto de la renta entre quienes se jubilaron en junio de este año, en relación a los que se jubilarán a partir de enero de 2019.

LA CAÍDA EN 24 MESES
De acuerdo a la nueva normativa establecida por el Banco Central del Uruguay, la Curva de Rendimiento usada se actualiza semestralmente según los cambios que se procesen en el sistema financiero con las tasas de interés y el mercado de inversiones.
Durante el segundo semestre del año rigió una determinada Curva de Rendimiento y a partir del 1º de enero de 2019 pasará a regir otra, que incorpora lo ocurrido con la tasa de interés entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018 (24 meses).
Respecto a la situación actual, las Rentas Vitalicias caerán entre 4,8% y 5,3% según la edad a la que se retira la persona. Si esta caída que se producirá el mes que viene le acumulamos la caída producida el 01/07/18, se observa que el descenso acumulado con estas 2 variaciones se ubica entre 10,2% y 11,4%. Esto significa que una persona con determinado nivel de ahorro acumulado que se jubile con 60 años en enero de 2019 recibirá un 11,4% menos de renta vitalicia respecto a alguien que con idéntico nivel de ahorro y edad se jubiló en junio de 2018, siete meses atrás.

REPERCUTE EN LAS
JUBILACIONES AFAP
“Este cambio del interés técnico repercute directamente en las jubilaciones del sistema AFAP”, dijo a EL TELEGRAFO el integrante del directorio, Ramón Ruiz. “Como ya lo señalamos en julio pasado, que quienes se jubilaban ese mes iban a cobrar menos que los jubilados en junio, ahora se da otra rebaja, que acumulada para los que se jubilan con 60 años es de un 11% menos y para los que se jubilan con 65 años es de un 10% menos”.
Ruiz reconoció que “puede darse que esa Curva de Rendimiento en algún trimestre pueda ser mayor que en el anterior y se produciría una mejora. Pero ahora viene en caída, y ya suma un 11%”. A su juicio, “es una incertidumbre que no debería haber en un sistema de seguridad social, que precisamente le debe brindar seguridad a los beneficiarios y a quienes cotizan. Es una contradicción, porque si alguien posterga su retiro deberían premiarlo, y en este caso si postergó, por la AFAP se va a jubilar peor, porque en el BPS no tiene ninguna variación”.
El representante de los trabajadores argumentó que “si en el próximo período se va a realizar una reforma de la seguridad social, tenemos que discutir estas cosas. Queremos un sistema de seguridad social que sea universal y solidario, y sostenible desde el punto de vista económico y también del social. Porque no podemos pensar que para que los números de la seguridad social den y no haya una asistencia financiera como la que hay hoy, la receta sea recortar las prestaciones de las personas mas vulnerables, como quieren que ocurra en Argentina y en Brasil”.

APORTE DEL 1,1%
DEL PBI PARA 2019
Consultado sobre el aporte de Rentas Generales al BPS, Ruiz dijo que “este año fueron aproximadamente 580 millones de dólares, y la proyección que se hace para el próximo año será del 1,1% del Producto Bruto Interno, unos 600 millones de dólares”. Si bien la cifra es importante, Ruiz recordó que “es importante manejarse con el porcentaje del PBI, y ahora este aporte es menos de la cuarta parte de lo que se debió aportar en 2001 y 2002, y la sexta parte de lo que puso rentas generales cuando el quiebre de la tablita en 1982 (cuando la gran devaluación en la dictadura). Y nunca se dejaron de pagar las jubilaciones, menos ahora que estamos lejos de una crisis”.