Presentaron proyecto de derechos a personas con discapacidad

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que promueve mejorar la accesibilidad a servicios de salud, en especial sexual y reproductiva, a prevenir la violencia de género y promover la información de los derechos que tienen las personas con discapacidad.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad y cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad, lo que significa que casi la mitad de la población uruguaya convive con situaciones vinculadas con este tema. Pero esta población permanece invisible a ojos de la sociedad, se encuentra con barreras físicas en el entorno y con actitudes y prejuicios que limitan su acceso a diversas actividades.
En materia de violencia basada en género el proyecto capacitará a 300 integrantes de los equipos de respuesta sobre esta temática, se trabajará con el personal de salud, educación y protección de la infancia, se facilitará el diálogo entre organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones feministas para incorporar el enfoque de género y discapacidad en sus respectivas agendas.
Para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva se capacitará a más de 400 integrantes de los equipos de salud para atender adecuadamente a estas personas y se elaborarán materiales de comunicación accesibles, se trabajará con grupos de jóvenes para difundir conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos.
También se capacitará a instituciones estatales para registrar de forma sistemática los datos de la población con discapacidad, se capacitará a técnicos estatales, organizaciones de la sociedad civil y academia sobre metodologías utilizadas en el exterior para relevamiento de la discapacidad. Asimismo se elaborará una guía accesible de todas las prestaciones que existen en el país para personas con discapacidad.