Recomendaciones para el manejo de lanares en los meses del verano

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) publicó las recomendaciones básicas para los meses de diciembre, enero y febrero, explicando los manejos adecuados en los ovinos que deben ser tenidos en cuenta en el próximo verano.
Durante el presente mes, se debe evaluar la posibilidad de destetar los corderos por lotes de parición en majadas que lo justifiquen, por tamaño o manejo. Además de observarse la calidad de pasturas al destete por posible suplementación de corderos. Repasar categorías de 2 a 3 veces por semana, por incidencia de miasis (bichera). También hay que monitorear parásitos gastrointestinales por hpg en ovejas y crías.

Enero

En la primera quincena de enero, efectuar encierres para destete. Un día con las madres y sin agua y un día los corderos solos con sombra y agua. Al largar, usar “ovejas señuelos” en piquetes que sean seguros de alambrado. Cuando se tranquilicen, largar a potrero definitivo con sombra, agua y pastura de calidad.
Pesar un lote al azar (10 %) para establecer promedio y variación en kilos. Establecer un manejo diferencial en aquellos corderos con menos de 18 a 20 kilos según raza con suplementación proteica.
Se menciona también, dosificar contra parásitos gastrointestinales con una droga de eficacia conocida 12 horas previas a la asignación al potrero de destete preparado en octubre. Comprobar eficacia por medio de análisis coprológico (hgp) a los 10 días. Revacunación contra clostridiosis, segunda dosis de la primovacunación.
En la segunda quincena de enero hay que preocuparse también por los vientres, especialmente en la revisación de patas y loteos.
Al revisar las patas a todos los vientres, tener en cuenta que si hubiera pietín, se deben establecer tres lotes: sanas, recuperables y crónicas. Pasar por baño podal primero a las ovejas sanas. Realizar tratamiento de tres baños podales en 10 días a las recuperables.
Eliminar las ovejas crónicas o aislarlas para evitar contagio. En el mismo trabajo identificar las ovejas viejas con un cero 0 y refugarlas.

Febrero

Para la primera quincena de febrero, se recomienda revisar y clasificar los carneros, además de establecer el número de animales tentativo para cubrir las necesidades. Planificar posible compra de acuerdo a vientres a servicios.
Planificar la disponibilidad de “retarjos” o capones “androgenizados” si se realiza inseminación artificial (4 % del total de vientres a inseminar). Además, atender la alimentación de calidad de los carneros con sombra y agua.
Dosificar contra parásitos y comprobar la eficacia a los 10 días por hpg. Limpiar prepucio, “desoje” y limpieza de cola. Emprolijar pezuñas.
Pero también en ese período, se deben atender las borregas, pesando y clasificando. Pesar las borregas que van a servicio y armar dos lotes por rango de peso: punta (más de 34 kilos), medio (30 a 34 kilos). Eliminar los refugos por peso o por defectos eliminatorios, si no se hubiera realizado antes.
Apartar el lote medio y mejorar la alimentación para que alcancen la encarnerada con 36 kilos como mínimo, con alimentación mejorada o suplementación, si no alcanza con campo natural (50-70 gramos por día).
También se aconseja realizar un baño de patas preventivo. Monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio de análisis coprológico. Dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días por hgp.
En la segunda quincena de febrero se deben clasificar las ovejas. Revisar las ovejas adultas por boca, ubre y condición corporal (CC). Establecer el lote apto para encarnerar.
Apartar las ovejas con condición corporal (CC) por debajo de 3 y mejorar la alimentación en calidad. Refugar las ovejas de CC muy baja (menor o igual a 2). Realizar baño de patas preventivo. Monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio de análisis coprológico. Dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días, por hpg.