Varias marcas compiten por un mercado de 24.000 toneladas de azúcar, dijo Fraschini

La baja del precio del azúcar “es un problema de mercado” y se solucionará “si sube el precio internacional”, dijo a EL TELEGRAFO el director gerente de Azucarlito, Miguel Fraschini.
El empresario afirmó que al bajar el precio internacional del azúcar refinado, los importadores “entraron con precios competitivos, aún pagando el arancel, y ahí el mercado se vio inundado de estas nuevas marcas con competencia muy agresiva” y mencionó una marca que “está vendiendo el azúcar a 33 o 35 pesos al público”, mientras que la marca sanducera se vende a 39 pesos el kilo, aunque en las dos segundas marcas que puso a la venta Azucarera del Litoral, los precios van hasta los 35 pesos por kilo para poder competir.
No obstante, razonó que “el precio internacional está bajo, pero hasta que empiece la zafra de Brasil, que es en mayo, recién se sabrá si hay disponibilidad de azúcar. Todo depende de lo que pase con el precio internacional”, ya que si la producción brasilera es baja, el precio obviamente subirá.
Por otra parte, dijo que “el mercado doméstico de azúcar en bolsa es de unas 24.000 toneladas, que antes del ingreso del azúcar importado estaba repartido a medias entre Azucarlito y ALUR, unas 12.000 toneladas por año cada uno, unas mil toneladas por mes”. En cuanto al consumo nacional, se mantiene desde hace años “en el entorno de las 110.00 toneladas anuales, pero el consumo se ha ido corriendo del doméstico a la industria, porque la gente cada vez cocina menos y consume productos elaborados, como helados y postres. Y la abuela que hacía tortas y dulces ya no está y pocos cocinan en casa, por lo que hay menos consumo de azúcar que ahora es para endulzar un café o un té, por lo que si bien el mercado nacional se mantiene, ahora el azúcar está en manos de las industrias procesadoras de alimentos”, que importan el azúcar refinado industrial sin impuestos.