Aplicarán barreras de seguridad en CTI de hospitales, según resolvieron autoridades en una reunión entre ASSE e Interior

(TELENOCHE-MONTEVIDEO PORTAL)
A raíz de los incidentes ocurridos en el CTI del Hospital Pasteur, las autoridades de la salud se reunieron con el Ministerio del Interior para definir medidas de seguridad a aplicar en los hospitales. Luego de una reunión de casi dos horas, se acordaron seis medidas a implementar en el corto plazo que van desde aplicar barreras físicas en los CTI de los nosocomios a capacitar al personal ante situaciones de riesgo.
Además, analizan la posibilidad de abrir un sector de la cárcel de Punta de Rieles donde atender a los reclusos de otros centros penitenciarios. En este sentido, la Federación de Funcionarios de la Salud, solicitó mantener las custodias policiales a los internados que están detenidos más de 48 horas.
Desde el Sindicato Médico del Uruguay aseguraron que las situaciones de inseguridad que viven los funcionarios de la salud son reiteradas. Su presidente, Gustavo Grecco, informó que analizaron “detalladamente” los sucesos ocurridos el lunes por la noche y se discutieron medidas a tomar para “asegurar las condiciones de trabajo del personal en hospitales y centros de asistencias”. Grecco calificó como “muy positiva” la reunión y detalló que surgieron “propuestas y medidas concretas” que se comenzarán a implementar en el corto plazo. Entre otras cosas, se acordó buscar modificaciones en el Código Penal para que las agresiones a los funcionarios de la salud sean agravantes.

URUGUAY Y MÉXICO RECONOCEN A MADURO

(PRESIDENCIA)
Luego de señalar que brindan puntual seguimiento de los acontecimientos en Venezuela, los gobiernos de Uruguay y México, “de forma conjunta, formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior de ese país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación” y “urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática”.
Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos, informó la Cancillería.
Los gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano, finaliza el comunicado.

EN URUGUAY MARCHARON CONTRA MADURO

(EL OBSERVADOR)
Cientos de venezolanos radicados en Uruguay se reunieron ayer en la Plaza de la Bandera para manifestar su apoyo al jefe de la opositora Asamblea General, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de la nación caribeña, y rechazar el comienzo de un nuevo período con Nicolás Maduro como presidente. La marcha, en la que pudieron verse carteles con la consigna “Maduro asesino usurpador” y “Guaidó presidente”, se dio en medio de un día clave para la oposición en el país caribeño, con manifestaciones a lo largo de todo el país. Las movilizaciones que convocaron a cientos de miles en las calles de Venezuela fueron convocadas en una fecha con una alta carga simbólica para los venezolanos, pues se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

CÁMARA DEL TRANSPORTE DESVINCULÓ A DOURADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El empresario Óscar Dourado confirmó a Montevideo Portal que renunció a la presidencia de la Gremial Única del Taxi tras descubrirse que participó de una maniobra de abigeato en Rocha y devolver el dinero al propietario de los animales tras un acuerdo con Fiscalía. “La exposición que he tenido personal no es conveniente para quien he tenido el orgullo de representar”, dice la carta escrita a mano por Dourado, dirigida al gremio de taximetristas. “Por lo cual, renuncio a la representación de confianza que me han dado”, agregó. En la mañana de ayer, la Cámara de Transporte que preside Juan Salgado resolvió apartar al empresario de su directiva, tras la formalización por abigeato.

DESCIENDE CANTIDAD DE DESPLAZADOS

(SINAE.GUB.UY)
De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia, permanecen 5.783 personas fuera de sus viviendas. De ese total, 692 son evacuadas y 5.091 autoevacuadas.
En Artigas se mantiene en 187 el número de personas desplazadas, en tanto el total de personas corresponde a la ciudad de Bella Unión. En Florida restan regresar 5 personas evacuadas en la localidad de 25 de Agosto. En Salto hay 2.211 personas desplazadas, que corresponden a 302 evacuadas y 1.909 autoevacuadas. En Soriano se registran 47 personas desplazadas de las cuales 11 son evacuadas y 36 autoevacuadas.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas la ruta 6, a la altura del kilómetro 200 en el puente sobre el arroyo Agua Sucia en Florida y la 44, en el kilómetro 57, Paso Mazangano en Rivera.