Armada culminó instalación de boyas en el río, en el marco del proyecto de CARU

La Armada Nacional culminó en los últimos días la instalación de nuevas boyas de balizamiento en el río Uruguay, colocando 58 nuevos dispositivos y a la vez ajustándose la posición de 14 de estos elementos que ya estaban instalados.
De esta forma, se ha incrementado en un 25% los servicios de balizamiento disponibles en el sector comprendido entre los puertos de Nueva Palmira y Paysandú.
Se dio por finalizada “una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, lo cual se traduce en una mejora sustancial en una de las vías fluviales y comerciales más importantes de que disponemos”, consigna al respecto la información oficial de la Armada, al hacer referencia a las acciones desarrolladas en el marco del proyecto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En 2018, el organismo llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8 y bajo ese proyecto, los servicios competentes de las partes que integran la CARU acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma), de acuerdo al Decreto N°490/1988 del Poder Ejecutivo, es precisamente el organismo a nivel nacional encargado de establecer las políticas de Ayudas a la Navegación, por lo que estuvo a cargo de llevar adelante junto a su contraparte argentina en la CARU, el diseño del nuevo esquema de balizamiento. La Comisión Administradora del Río Uruguay invirtió U$S1.200.000 en la adquisición de 120 balizas para señalizar las zonas navegables, inversión que fue compartida por Uruguay y Argentina.
A Uruguay le correspondió fondear 58 boyas, varias de las cuales en puntos donde no había, en un tramo comprendido entre la desembocadura en el Río de la Plata, frente a Punta Gorda, en Colonia, y el kilómetro 43,4, frente a las costas de Soriano, como parte del proyecto de profundización y balizamiento del curso hídrico limítrofe con Argentina y administrado por la CARU.
Además de esos nuevos artefactos, se reposicionaron en ese tramo del bajo Uruguay –dado que estaban en lugares incorrectos o para sustituirlas por deterioro–, nueve boyas adicionales. En esas tareas participó el buque ROU 21 Sirius, perteneciente a la Armada.
Las balizas posicionados por la Armada uruguaya se suman a otras 16 ubicadas en 2017, luego de las tareas de dragado del paso Casa Blanca, cercano al puerto de Paysandú.
En paralelo, en la margen argentina, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recibió, en sus instalaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay, la última partida de 25 boyas, de un total de 45, también adquiridas por la CARU, para su posterior ubicación.
Las boyas restantes son reservadas como repuestos y futuras reposiciones.