Automóvil Austin 8 de 1946

Pintado de color negro, reluciente, como si recién saliera de fábrica, se muestra este automóvil Austin 8 de 1946, de 4 puertas, que pertenece a Oscar Luciano. Nos comentaba precisamente Oscar, que su padre, Daniel Luciano, lo compró cero kilómetro y lo tuvo en su poder hasta su fallecimiento.
Allí este Austin pasó a otras manos, “hasta que lo recuperamos –nos dice Oscar Luciano– y allí se comenzó con la tarea de restaurarlo en todas su áreas”.

Citas al pasar

The Austin Motor Company Limited fue un fabricante británico de vehículos impulsados a motor, fundado en el año 1905 por Herbert Austin. Cuando corría el año 1952 se fusionó con Morris Motor Company constituyéndose una nueva sociedad denominada British Motor Corporation, manteniendo su identidad separada. El nombre Austin se utilizó hasta 1987.
En otro orden, vale manifestar que en Inglaterra el Austin fue el coche de mayor producción en el año 1930. Y en medio de estas que podríamos denominar “grageas”, importa resaltar que en el mes de junio de 1946 fue producido el Austin 1.000.000.
Pues bien, y ya concretamente en referencia al Austin 8, se considera que se trata de un automóvil de tamaño pequeño que fue producido por Austin entre 1939 y 1948. Lanzado al mercado el 24 de febrero de 1939, la producción continuó en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1943. Finalizada la contienda bélica, el modelo volvió a producirse a partir del año 1945 hasta 1948.
Como expresábamos líneas arriba, ya en poder de Oscar Luciano, este Austin 8 fue sometido a un intenso trabajo de restauración. El motor fue desarmado, rectificado y dejado a cero kilómetro, cambiándose diversos componentes. Se repasaron asimismo los otros elementos mecánicos, se trabajó en la carrocería, se dio la correspondiente mano de pintura de color negro, igual a la original que mostraba el auto en su salida de fábrica, así como se hizo a nuevo el tapizado.
El Austin está impulsado por un motor de cuatro cilindros original, con caja de cambios de 4 marchas con palanca al piso.
En la tradicional línea de los autos ingleses de la segunda mitad de la década del cuarenta, este Austin muestra un perfil angosto con un frontal donde se destaca la parrilla vertical, con los faros a los costados del capot. Los guardabarros son redondeados, unidos por el estribo. Se observan tres cristales, uno por cada puerta y uno fijo más atrás, el parabrisas es angosto, al igual que la luneta. El maletero se ubica en la línea algo descendente de la popa. El interior nos muestra dos butacas en la parte delantera y un asientro trasero.
Este Austín tiene ya 72 años de edad y goza de buena salud, gracias a la restauración y a los cuidados que se le prodigan. Obviamente, se trata de un referente vivo y brillante de aquellos autos que en la segunda mitad de los años cuarenta llegaron a nuestro país, Paysandú incluido.

Apuntes técnicos

Motor: original de cuatro cilindros.
Caja de cambios: de cuatro marchas.
Frenos: originales a varilla.
Suspensión: con elásticos.