Bajo agua 124 manzanas en Paysandú; emergencia social en Colón y San José

Suman 2.273 personas las desplazadas de sus hogares a causa de la creciente del río Uruguay, que afectó totalmente a 124 manzanas y parcialmente a otras 36 en Paysandú, según dijo a EL TELEGRAFO el intendente interino, Marco García.
El jerarca destacó que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar al menos tres días sin lluvias en toda la cuenca, por lo que de mantenerse las condiciones observadas en el río de la Plata, los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25.000 m3/s, y con esta maniobra los puertos Paysandú y Colón estarán en una altura en el orden de los 8,50 metros y 9,70 metros, mientras que en Concordia y Salto no superarán los valores de 14,70 y 14,90 metros respectivamente.
Sin embargo, las vecinas comunidades entrerrianas de Colón y San José se han visto enfrentadas a calles anegadas, viviendas inundadas y dramáticos rescates. El Departamento Ejecutivo Municipal declaró el “estado de emergencia social, hídrica, sanitaria y vial” en el ámbito territorial de la ciudad, hasta tanto se normalice la situación.
La medida se extiende por 120 días, prorrogable por igual tiempo, y “responde a que la ciudad se ha visto gravemente afectada por las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en los últimos días, las cuales han causado severos daños en viviendas, como así también en caminos vecinales, calles y rutas, dificultando tanto el tránsito vehicular como peatonal”.