Casi 6.000 personas abandonaron sus hogares por las inundaciones; lluvias afectaron agro y turismo

(AFP)
El número de personas que debieron abandonar sus hogares a consecuencia de las fuertes lluvias que desbordaron ríos y arroyos en Uruguay sigue en aumento y roza las 6.000, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En total 5.836 personas permanecen fuera de sus casas a consecuencia de las crecidas, en particular en el litoral oeste del país.
Del total de afectados, 694 personas debieron ser acogidas en refugios dispuestos por las autoridades, en tanto el resto, 5.142, buscaron albergue en viviendas particulares o campamentos autogestionados, según el parte oficial del Sinae. Las intensas lluvias de las últimas semanas han hecho subir el nivel de ríos y arroyos inundando zonas pobladas. Las precipitaciones afectaron además las labores agrícolas y golpearon la etapa más importante de la temporada turística estival.

MITAD DE LICENCIAS NO CORRESPONDEN
(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) registró en octubre de 2018 que 33.939 personas estaban con licencia médica. Esto corresponde a un 3,34% de todos los trabajadores que están registrados. Debido al notorio incremento en la expedición de días por enfermedad, el BPS aumentó los controles. La directora del BPS en representación de las empresas, Elvira Dominguez, explicó que en caso de sospecha que el trabajador usa la licencia médica para otros fines, se realizan juntas médicas o citas para controles correspondientes y constatar la enfermedad. A pesar de que todavía no se le cobra ninguna sanción pecuniaria a las personas, según Domínguez el ente trabaja para que en un futuro se asignen multas con el fin de mejorar la situación.
Según la directora hay situaciones extremas como “gastroenterocolitis de tres meses”, donde se le da el alta de oficio al trabajador, lo que significa que el mismo no puede volver a ser certificado. Hasta entonces, BPS solo controla al empleado certificado pero si las licencias se reiteran con el mismo médico y se encuentra un factor que puede responsabilizar al mismo, también se aplicarían controles con los profesionales.

EE.UU. PREPARA INTERVENCIÓN MILITAR
(EFE)
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) acusó a Estados Unidos de preparar “una intervención militar” en Venezuela. “Estados Unidos, siendo fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia un derramamiento de sangre en este país hermano. Libia e Irak son prueba de ello. El petróleo de esos estados es el verdadero fin ‘democrático’”, sostiene la agrupación en un comunicado emitido después que varios países reconocieran a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
El Gobierno uruguayo, en tanto, ha evitado pronunciarse respecto a la legitimidad de Guaidó como mandatario interino venezolano, aunque tampoco ha manifestado su apoyo directo a Maduro y en un comunicado conjunto con México urgió “a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” del país caribeño. Según el MLN-T, la autodeterminación de los pueblos “es un principio innegociable” y el mundo ya sabe lo que ocurre “cuando los gobiernos imperialistas exportan su democracia”. Además, el Movimiento subrayó que rechaza “todo tipo de injerencia extranjera” en Venezuela.

EXPORTAN GAS A URUGUAY
(EFE)
El gobierno argentino autorizó a las empresas Pampa Energía y Pan American Energy (PAE) a exportar gas natural a Uruguay, publicó la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial. Las dos resoluciones por las cuales se hace efectiva la medida prevén que ambas empresas interrumpan el servicio al país vecino en cualquier momento para asegurar el abastecimiento de Argentina. Por un lado, Pampa Energía quedó autorizada para enviar a Uruguay unos 600.000 metros cúbicos de gas natural diarios de 9.300 calorías por metro cúbico, hasta el 1º de mayo de 2019 o hasta completar la cantidad máxima acordada (128,10 millones de metros cúbicos de gas natural). Mientras, PAE podrá exportar a la Uruguay, unos 600,60 millones de metros cúbicos de gas natural de 9.300 calorías por metro cúbico hasta el plazo de un año o hasta completar el volumen pactado. Si existiera necesidad de abastecimiento interno las entidades deberán notificar previamente al Gobierno argentino sobre la modificación de los plazos, así como de cambios en el precio establecido.
La exportación de gas natural de la empresa de energías PAE procederá de las concesiones de explotación de Anticlinal Grande, en Cerro Dragón, y de Chulengo y Cerro Tortuga, en Las Flores, todas estas ubicadas en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina. Asimismo, las exportaciones que realizará Pampa se extraerán de las concesiones de explotación de Río Neuquén y Rincón del Mangrullo, ambas situadas en la provincia sureña de Neuquén.