Directivos de Comepa desmienten versión y aseguran que “hay un excelente vínculo”

Tres de los directivos de Comepa, los doctores Esteban Pereyra (Tesorero), Gonzalo Cabrera(Vocal) y la directora técnica Carla Belotti, negaron esa versión, Pereira dijo que “estamos muy apenados por la situación a la que se llegó con el tema del block quirúrgico del hospital. En nuestra formación como practicantes, internos y médicos todos tuvimos un pasaje por el hospital, y eso está en nuestros corazones. Es más, se trata de una de las fuentes laborales que un médico, sea especialista o no, encuentra cuando viene al interior, tanto el prestador público como el privado”.
Agregó que “en esta situación, y como responsables de la comisión directiva de Comepa, estamos totalmente abiertos a brindar lo máximo que se pueda para que el hospital logre darle la mejor asistencia a sus usuarios. Por eso las notas con cierta malintencionalidad que hay en otros medios de prensa donde piensan que esta institución quiere perjudicar o poner un palo en la rueda a la rápida solución de la lamentable situación que, dadas las inclemencias del tiempo, acentuó el problema (del block quirúrgico del hospital), la queremos negar rotundamente”. Aseguró que “Comepa está al servicio tanto de la dirección del hospital como de sus usuarios, para tratar de solucionar el problema en las condiciones que sean necesarias”.

También tienen cuatro salas

La institución “cuenta con cuatro salas de operaciones (igual que el hospital) en el primer piso, y en el segundo hay dos salas de partos que se pueden transformar en salas de cirugía. En esas salas estamos autorizados a realizar cesáreas de urgencia, no otro tipo de actividad. Pero en las cuatro de abajo están habilitadas para todas las intervenciones”. Normalmente, “se utilizan todas las salas, y tenemos anualmente unos 5.000 estudios con anestesia (que no todos se hacen en el block) y unos 4.200 procedimientos quirúrgicos al año en las salas de operaciones”.
En cuanto a la disponibilidad del uso de las salas para intervenciones a pacientes del hospital, dijo que “hay un estudio de la dirección del sanatorio Modelo, de las horas de coordinación vinculadas con la cantidad de salas. Comepa tiene disponibilidad para afrontar las cirugías que se están realizando en el hospital y también cuenta con el recurso humano”.

Histórica colaboración

Por su parte, la directora técnica Belotti, agregó que “si bien hay disponibilidad de salas y recursos humanos, igual tendríamos que reorganizar nuestro servicio quirúrgico, porque eso nos implicaría cambios ya que deberíamos estar disponibles para una población que no contábamos. Pero quiero destacar que históricamente el hospital y Comepa han colaborado uno con el otro. Por ejemplo, cuando Comepa hizo la reforma de la maternidad, mandó todos sus pacientes al hospital. Siempre hemos tenido un ida y vuelta entre los dos prestadores, y nos hemos cubierto las necesidades que por algún motivo se nos han ido presentando a cada uno. Hay un excelente vínculo con la directora y las autoridades del hospital”.
Afirmó que “lo que nos parecía que era improcedente e injusto es adjudicar una intencionalidad en lo que está sucediendo, porque no puede Comepa tener una intencionalidad en la situación en la que se encuentra la parte edilicia, y nos parece importante, más allá que es triste, es injusto que alguien genere una intencionalidad que poco podemos definir. Y siempre ha sido la idea de colaboración en muchas ocasiones, inclusive en la internación de los pacientes siquiátricos de Comepa en el hospital, siempre nos hemos complementado, también con el Banco de sangre, que es conjunto”.

Dos instituciones fuertes

Dijo que “si ahora nos preguntan si tenemos posibilidad de absorber (más pacientes para operar) sí lo tenemos, aunque debemos reorganizar porque tampoco teníamos esto previsto. Pero siempre se va a buscar alguna solución”. Por otra parte, “es obvio” que Comepa “no puede absorber toda la población del hospital, aunque quisiera no puede, no es viable”.
El doctor Gonzalo Cabrera agregó que “es necesario que las dos instituciones estén fuertes, porque aproximadamente un 50% de la población está en cada prestador. Y aunque Comepa crece institucionalmente y genera espacios para nueva población, no podría atender a toda la población. Queremos un hospital fuerte y seguro, está muy lejos de nuestra intención, como ya dijeron los colegas, perjudicar al hospital”.