“Está claro que al ministro de Ganadería Enzo Benech no le importa la gente”

El vocero de Un Solo Uruguay (USU), ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, dijo a EL TELEGRAFO que considera lamentables las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, al señalar que el sector lechero produce más a pesar de tener todos los años menos cantidad de productores, y quedó claro que “no le importa la gente”.
Sostuvo que “acá lo que importa es que Uruguay produce más leche, y no que en el modelo de producción que tenemos van quedando productores por el camino, y que además, son muchos”. Acotó que “pasamos de estar durante tres años a una tasa de la desaparición de un tambo cada tres días, a que en los últimos meses sea un tambo cada 40 horas, según palabras del propio ministro. Sin embargo “Benech queda contento y dice que está todo bien porque en realidad se produce más leche”.
Además, esto genera “una contradicción”, aseguró y puso como ejemplo “la empresa que gana el premio como mejor exportador (Conaprole)”. Explicó que “al mismo tiempo que muestra eso, se conoce que este fue el primer año que produce a pérdida. Entonces hablemos de competitividad, porque si el que más produce más pierde, quiere decir que hay algún problema. Y estas cosas son las que no se quieren poner sobre la mesa”.

ABURREN
Ante lo ocurrido con el caso de abigeato en el departamento de Rocha, el movimiento Un Solo Uruguay emitió en la víspera un comunicado. Con el título “aburren”, sostiene que desde el surgimiento del movimiento “y a la luz de sus planteos directos, sin rodeos, genuinos y con un gran respaldo de gente, se ha pretendido desacreditar sus postulados atacándolos permanentemente con datos falsos y supuestas vinculaciones con varios hechos delictivos lamentables de pública notoriedad”.
“En estos días varios legisladores oficialistas han hecho referencia a la vinculación de dirigentes de USU con el sonado caso de abigeato”, agrega.
“Desmentimos categóricamente esta vinculación. Exigimos a los medios así como a dichos representantes y jerarcas, que con responsabilidad así lo informan, que acrediten con detalle los fundamentos de esa afirmación. Y exhortamos a la responsabilidad necesaria a la hora de ensuciar personas con el solo hecho de cosechar réditos mezquinos de intereses poco claros”.
Indican, además, que “a los medios directamente vinculados al partido de gobierno, que sistemáticamente generan noticias falsas, o sea mentiras sistemáticas, y a los demás medios que en el afán de rating se hacen eco de este tipo de actos, el movimiento USU les vuelve a ofrecer la apertura que ha tenido siempre para corroborar datos o bien para realizar declaraciones”. Finalizan diciendo: “bregamos por un intercambio constructivo, genuino y con la verdad siempre como norte, para recuperar los valores necesarios para una convivencia que nos haga mejores a todos”.

HAY MUCHO JUEGO SUCIO
“El titular del comunicado resume lo que está sucediendo”, explicó Nougué. “Hay medios y operadores políticos que han intentado vincularnos con cuanto delito surja en Uruguay. Hemos sido desde narcotraficantes, estafadores, ahora vinculados al abigeato”. Y aclaró que “ese juego sucio de las redes nos divierte. “El problema es cuando aparecen medios de prensa sistemáticos como La República o Caras y Caretas, que nunca hablaron con nosotros, no preguntan nada y después tiran cualquier cosa arriba de la cancha”.
Pero más preocupante es que hay legisladores que salen a hablar de este tema”, dijo el vocero de USU. “Hablamos de representantes nacionales que irresponsablemente acusan a ciudadanos. Se salvan porque tienen fueros. Si digo algo de un senador que es falso, me como un juicio”, sostuvo. “Ahora, ellos tienen la capacidad de decir cualquier disparate de cualquier uruguayo y tirarle el peso del Estado arriba, sabiendo que nadie les puede decir nada. Y la irresponsabilidad es mayor cuando todo está basado en mentiras”, subrayó.
Aclaró que los voceros del Movimiento Un Solo Uruguay son: Guillermo Franchi, Alvaro Rivas, Federico Holzman y Marcelo Nougué. “Después hay una mesa nacional compuesta por un delegado en cada departamento” y subrayó que “ninguna de estas personas implicadas en el caso de abigeato fue delegada ni vocero de USU”.
“Ni la gente vinculada al narcotráfico en el cargamento de lana proveniente de Argentina, ni el productor Olasso y la estafa informada, ni nadie de la gente que se vincula ahora al abigeato, tuvieron alguna vinculación con Un Solo Uruguay”, afirmó Nougué.
Sostiene que “si se pretende atacar a un movimiento social porque vamos de frente, porque decimos lo que pensamos, y sobre todo porque no nos pueden decir que estamos mintiendo, y lo que se busca es atacarnos de esta manera, se está entrando en un nivel de política que pocas veces se ha visto en el país”, dijo.
El problema para el entrevistado “es la bajeza a la que hemos llegado como sociedad, y el problema pasa siempre por querer atacar al mensajero en vez de atacar el mensaje. Y nos pasa sistemáticamente; como no hay argumentos para rebatir muchas de las cosas que decimos, acá lo importante es pegarle a la gente que lo dice”.

APOYO
Las cinco gremiales más representativas del sector agropecuario y de alcance nacional, emitieron un comunicado demostrando su apoyo a Un Solo Uruguay para la manifestación de autoconvocados que se va a realizar el próximo 23 de enero.
Al mismo tiempo, exhortaron a todos los productores rurales de todo el país a participar de la misma, que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Durazno (SRD), reivindicando mejores condiciones para la competitividad del agro uruguayo. El comunicado fue firmado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural.