Guichón recibió 628 milímetros en 32 días

Desde las lluvias registradas entre el jueves 13 y viernes 14 de diciembre que cortaron varias semanas de ausencia de precipitaciones en la región, hasta las verificadas éste martes 15, Guichón es la localidad del departamento de Paysandú que más agua ha recibido, con 628 milímetros en 32 días.
Esto significa que en prácticamente un mes llovieron en promedio en esa zona, casi 20 milímetros por día, cuando el promedio histórico para ese período es de poco más de 100 milímetros.
Un año atrás, pero tomando como referencia el mismo período de tiempo, había llovido 262 mm de acuerdo al registro de Meterología Paysandú, pero en la zona de Guichón no superaba los 100 milímetros, generándose una sequía que se llevó cientos de cabeza de ganado en la zona.
Le sigue a la capital ganadera del departamento y de acuerdo a la información proporcionada a EL TELEGRAFO desde Meteorología Paysandú, Piedras Coloradas con 572 mm., Quebracho 519, Meteorología Paysandú 481, Pueblo Porvenir 475 y en Tambores 261 milímetros.
Cuando todos entienden que en verano es mejor que llueva y no que la sequía impacte en los campos, también es claro indicar que los excesos no siempre son buenos.
Hoy las chacras y muchos campos están anegados y prácticamente no absorben más la gran cantidad de agua que ha caído. En el sector ganadero, los tambos son los más afectados, porque al decir de un productor, “hace muchísimos años que no veía tanto barro en pleno verano”. Y recordó años atrás “en donde hubieron lluvias importantes, pero también jornadas de 35 grados y más, y secaba inmediatamente”. Ahora “tenemos a las vacas entre el barro y complicadas para sacarles algún mejoramiento por el pisoteo”.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza, confió a EL TELEGRAFO que “en estos días voy de noche con el tractor a cinchar el camión para que pueda llegar al tambo y así levantar la leche”.
Entiende que si los caminos del interior “tuvieran un mantenimiento no sería tan caótica la situación”, aunque reconoció que “no hay camino que aguante con tanta agua”.
A nivel del sector agrícola, preocupa la situación sanitaria de los cultivos, más allá que para la soja el agua es muy bienvenida. Hay productores y técnicos que reconocieron a EL TELEGRAFO las dificultades de ingresar a efectuar las diversas aplicaciones, a tal punto que un operario precisó que “mandamos el mosquito y el tractor atrás ante cualquier eventualidad”.
Un productor de la ruta 26 manifestó que “era imposible que la maquinaria llegara al establecimiento. Primero por el estado de los caminos vecinales y por los propios también, y después porque es tanta la cantidad de agua acumulada que habrían ´peludiado` en el lugar. Así que optamos por hacer aplicación aérea, que aunque es más costosa, en este caso fue más efectiva”.
Los técnicos consultados entienden que en esta situación tan extrema de exceso hídrico, se hace prácticamente imposible ingresar a las chacras a observar su estado, y cada vez que cesa la lluvia, a los pocos días vuelve y con registros importantes, complicando todo.

DENUNCIAS DE DAÑOS
Desde noviembre de 2018 hasta el pasado domingo 13 de enero de 2019, el Banco de Seguros del Estado recibió 1.230 denuncias de daños provocados por el clima irregular en el sector agrícola, vitivinícola y frutícola, pero también hay denuncias en algunos cultivos graníferos. Sólo en los primeros 13 días de enero hubo 120 registros de nuevas denuncias, según confirmó la institución estatal a El País. Del total, 380 denuncias corresponden a la turbonada del 30 de diciembre que afectó al sur del país, manifestando mayores daños en Montevideo, Canelones y San José.
El Banco de Seguros del Estado informó que el 70% de los daños en la granja se deben a fruta caída por acción del viento, el 15% por problemas estructurales de los invernáculos y 15% por la afectación de estructuras en los viñedos (básicamente en las espalderas).
En el sector agrícola, los cultivos más afectados fueron: trigo, cebada y colza canola (a nivel de cultivos de invierno). A nivel de cultivos de verano hay daños en soja, maíz y sorgo. Los productores afectados por daños climáticos que estén con su póliza al día, deben denunciar sus problemas al 1994, servicio que está disponible las 24 horas. Los seguros para la granja y el agro cubren desde granizo, hasta turbonadas, huracanes y tempestades.