Número de desplazados se duplicó en solo un día; advierten que la crecida alcanzaría los 8 metros

En solo un día se duplicó el número de desplazados por la creciente del río Uruguay, que hoy podría llegar a los 8 metros, en tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica intensas lluvias y tormentas en todo el país, pero con especial énfasis nuevamente al norte del río Negro.
A la medianoche el río estaba en 7.53, creciendo a razón de un centímetro cada hora. No obstante, ante el continuo aumento del caudal evacuado por la represa de Salto Grande, el ritmo de crecida podría aumentar. Anoche por segundo se evacuaban 22.500 metros cúbicos, en tanto el embalse estaba en 35.65 metros, 24 centímetros más que un día antes.

Recorrida por zonas afectadas y lugares de alojamiento

El intendente departamental en ejercicio, Marco García, recorrió las áreas de la ciudad afectadas por la crecida del río Uruguay, así como los diferentes espacios que el Comité de Emergencias ha dispuesto para la atención y contención de los evacuados.
Acompañado por la directora general de Servicios en ejercicio, Olga Rodríguez, coordinó acciones, dialogó con los vecinos y supervisó los operativos de evacuación.
En la última actualización, el Comité Departamental de Emergencias informó que la cantidad de desplazados es de 604 personas, de las cuales 441 se autoevacuaron y 163 debieron ser evacuadas.
En la Escuela 2 se alojan 103 personas, mientras que en el Liceo 1 lo hacen 17. En el Refugio “La Heroica” se alojan 3 y en el Liceo 6 de Nuevo Paysandú lo hacen 7 personas, en tanto en la Escuela 95 permanecen 33.
García transmitió a los residentes de la zona más cercana a la creciente que, según las estimaciones, en las próximas horas llegaría a 8 metros. Tales afirmaciones las realizó, por ejemplo, a los vecinos de la zona oeste de Avenida Soriano y de las calles Solís, Río Negro e Ituzaingó, al tiempo que visitó dos de los lugares habilitados por el Comité de Emergencias para recibir a los evacuados y prestarles asistencia: el gimnasio de la Escuela 2 y la Escuela 95.
Dialogó con los vecinos, realizó nuevas coordinaciones y en la zona de Ledesma y Avenida Soriano supervisó el desarrollo de las tareas de evacuación que llevan adelante personal y vehículos de la Intendencia.
En la escuela 2 comprobó que además de asistencia sanitaria integral, los evacuados tienen supervisión de una referente del Departamento de Servicios de la Intendencia, así como asistencia de voluntarios que cumplen doble horario.
Merced a coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y la Dirección de Cultura, diariamente compañías artísticas voluntarias desarrollan intervenciones en este espacio, dirigidas fundamentalmente a los niños, a quienes se busca hacer más llevadera la difícil situación. Por la mañana, los niños alojados en este espacio se integran a la propuesta del Verano Educativo.
En la escuela 95 –Avenida Soriano y Silván Fernández–, donde hay 33 personas, en su mayoría componentes de familias numerosas, hay un lugar recientemente acondicionado para recibir a los desplazados. Se determinó que en las próximas horas se instrumentará un esquema de atención similar al implementado en los demás refugios temporarios, con énfasis en la atención sanitaria y la contención.
En las áreas ya anegadas de las calles Solís, Río Negro e Ituzaingó, se informó a la población de las previsiones meteorológicas para las próximas horas y a la situación de la represa de Salto Grande, cuya operativa repercute rápidamente en la situación de Paysandú.

Mate junto al agua

Mientras el aguas invade la zona de playas y calles residenciales, en la víspera pudo apreciarse un fenómeno al menos curioso, desde que cientos de personas disfrutan de mate y charla muy cerca de la creciente, y algunos incluso se sentaban en bancos de concreto parcialmente cubiertos por las aguas.
La zona costera registró gran cantidad de visitantes, aun cuando en algunos espacios se ubican carpas de damnificados, contrastando dos situaciones opuestas, algunos realizando ejercicio y la mayoría simplemente descansando con el río a escasos metros.