Olivera pidió informes sobre situación de pesqueros fondeados frente a Paysandú

El diputado nacionalista Nicolás Olivera transmitió su inquietud y requirió informes ante dos ministerios por la situación en que se encuentran buques coreanos fondeados frente a Paysandú, cuando precisamente la crecida del río Uruguay aporta una cuota de riesgo muy significativa en esta situación.
Ante las inundaciones y aumento del caudal del río Uruguay, el legislador sanducero promovió sendos pedidos de informes ante las autoridades correspondientes a fin de tomar conocimiento sobre la situación de los buques pesqueros de origen coreano que hace más de un año se encuentran fondeados frente al astillero de Paysandú.
Las embarcaciones “Adala 101” y “Sunshine” estarían destinadas a desguace y frente a lo ocurrido recientemente en Carmelo, el diputado entendió pertinente requerir información a fin de evitar cualquier evento de similares características frente a la capital sanducera.
Los pedidos de informes respectivos fueron canalizados hacia el Ministerio de Transporte, a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y al Ministerio de Defensa sobre cuál es la situación actual de las embarcaciones y quien está a cargo del control de las condiciones en que se encuentran los buques, luego de más de un año de permanecer fondeadas frente a las costas de Paysandú.
Planteó además saber qué tipo de amarre se utilizó, en qué estado se encuentran y quién ha controlado la regularidad de los mismos frente a la posibilidad de que eventualmente se puedan desprender o romper, como sucedió en Carmelo precisamente, donde afectó un puente. Asimismo, solicitó información sobre quién es el responsable de los buques y si cuenta con un plazo para dar destino definitivo a las embarcaciones.
Otra interrogante refiere a las inspecciones cumplidas, relevamiento realizado por las autoridades respectivas en relación a las condiciones de flotabilidad y demás aspectos vinculados a las mismas, sobre todo si los amarres son adecuados para soportar la tensión que puede generar la corriente del río ante el aumento de caudal o un evento similar.
Olivera agregó que corresponde consultar además sobre los controles que se han realizado ante la existencia de factores de riesgo de contaminación por pérdida de fluidos o combustible que podrían generarse por el notorio deterioro que presentan las embarcaciones aludidas.