Perros atacan cabra de tambo caprino

Dos perros mordieron ferozmente a una cabra del principal establecimiento caprino ubicado al norte del Río Negro y único en la producción de dulce de leche y jabón de glicerina a través del producto de estos animales en la región. El hecho se produjo el martes en “Las Tacuaras”, tambo ubicado dos kilómetros al norte de la localidad de Chapicuy, departamento de Paysandú.
“Las cabras estuvieron prácticamente todo el día refugiadas bajo techo debido a la lluvia, y cuando había una pertinaz llovizna, salieron a comer”, explicó a EL TELEGRAFO Analía Fernández, quien junto a su esposo Javier Elizondo, llevan adelante el emprendimiento productivo familiar que diferencia su producción en lo que ofrece en el mercado.
“En un momento determinado, escuchamos el ladrido de uno de nuestros perros y vemos a unos 50 metros de la casa que un perro atacaba a una de nuestras cabras, que quedó indefensa al pretender defender a su cría, que junto a las otras cabras escaparon rápidamente del lugar”, explicó.
Agregó que “a pesar de las fuertes mordeduras alcanzamos a llegar antes de que la matara, y mientras tratamos de ayudarla a que se recuperara, también se siguió a uno de los perros para ver de donde provenían”, dijo. Así es como pudieron identificar el lugar de procedencia de los animales. Lo que está claro es que “si no hubiéramos estado e impedido que llegara a matarla habrían dañado al resto de los animales que comprenden el tambo”, precisó.
Rápidamente se hizo la denuncia a la policía, y se efectuó el procedimiento, informándose a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Paralelamente, un veterinario indicó las recomendaciones a seguir procurando salvar a la borrega de un año y medio de la raza Alpina Francesa, madre de una cabrita de 3 meses.
Fernández recordó que el año pasado “los habíamos correteado a esos perros cerca de nuestra casa, pero nunca pensamos que podrían ingresar al predio y actuar con tanta crueldad, porque la lastimaron mucho y estamos aguardando que pasen los días para ver como logra recuperarse de las mordeduras que le provocaron cerca de la tráquea”. Analía Fernández agradeció a quienes se preocuparon por lo sucedido, y manifestó que aguarda que las autoridades pertinentes logren solucionar el problema, debido a que es sabido que perros que atacan una vez, sea en ovejas, cabras u otros tipos de animales, vuelven a cometer el mismo ataque. “Aquí quedó claro que no hay tenencia responsable de esos perros”, subrayó.