Rigen aumento de las tarifas de luz, agua, teléfono y supergás; el salario mínimo será de 15.000 pesos

(TELENOCHE-EL ESPECTADOR)
A partir de ayer miércoles 1º rige el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional en $15.000 mensuales o el equivalente de un jornal. El valor anterior era de $ 13.430 y en esta oportunidad, el aumento representa un 11,7% respecto a 2018, según lo estipulado en la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo pasado.
Durante 2019 el salario mínimo tendrá aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora. En julio próximo se adelantará la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020 y el salario mínimo pasará a ser de $15.650, mientras que en enero de 2020 el salario pasará a ser de $ 16.300 con lo que se completará un aumento de 8,48%. Sin embargo, este aumento no contempla los reclamos del Pit Cnt, que reclamaban un monto de $ 16.500 para 2019.
También desde ayer están vigentes los nuevos valores para las tarifas públicas, anunciados por el Poder Ejecutivo días atrás. El ajuste en la tarifa de OSE es de 7,8%, equivalente a la inflación mientras que Antel aumentará 7% y UTE 5,7%, ambos por debajo del Indice de Precios al Consumo. Los combustibles, en tanto, se mantendrán a excepción del supergás, que ajustará 7,8%, es decir, en línea con la inflación.
Esta fue la decisión más polémica del gobierno ya que desde la oposición se entendía que había margen para bajar los combustibles, tras el desplome del precio del petróleo. De hecho el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, anunció que citará al Parlamento al ministro de Economía, Danilo Astori, y a la ministra de Industria, Carolina Cosse.

ARMADA SALVÓ A VELERO ARGENTINO

(EFE)
La Armada Uruguaya salvó del naufragio a un velero argentino a la deriva por la fuerte tormenta, con gran aparato eléctrico, que azotó distintas zonas del país, informaron a Efe fuentes oficiales.
Los dos tripulantes del velero rescatado, el “Cumelen”, escribieron un testimonio, al que tuvo acceso Efe, sobre la dantesca situación de peligro a la que se vieron sometidos al fallar el motor de la nave, necesario para aproximarse al puerto en una situación de extremo oleaje y viento muy fuerte. “En el velero de bandera argentina, en emergencia, dos tripulantes deportivos, iluminados por los rayos que esporádicamente echan luz sobre un escenario dantesco, luchan contra los elementos para arribar al puerto de Buceo”, en Montevideo, según la narración de los tripulantes.
“Llueve torrencialmente. Soplan treinta nudos de viento y las olas proyectan el barco hacia arriba y hacia abajo entre crestas espumantes. Una avería ha inutilizado el motor. Los navegantes solo cuentan con las velas para afrontar el Noreste que les impide enderezar el rumbo al puerto”, añade. “Así transcurre la noche, cazando con esfuerzo las velas, aguantando la escorada, soportando los embates de la ola que, de a ratos, irrumpe en el cockpit y lanza baldazos sobre los cuerpos de los nautas empapados por el diluvio”, explican los tripulantes.
Tras esta situación, y lograr la conexión por radio con el control naval de Montevideo, zarpó en misión de rescate el guardacostas Paysandú de la Armada uruguaya, rumbo a la posición informada, 10 millas aguas afuera de la costa del Río de la Plata. Dos horas después, surgieron de la oscuridad la voz del capitán del guardacostas anunciando la maniobra de aproximación al velero y los focos de la nave de rescate, en medio de una intensa marejada que obligó a extremar las precauciones para evitar una colisión entre los dos buques.
Finalmente, se logró efectuar con éxito el lanzamiento de los cabos de remolque, desde el guardacostas, para ser atados al palo mayor y proceder al remolque mientras “la lluvia arrecia, el viento aumenta y los truenos apagan las voces de los hombres de la Armada que se gritan instrucciones, alarmas o expresiones de aliento”.
La aventura concluyó con la llegada a la entrada del puerto del guardacostas Paysandú, remolcando al velero “Cumelen” a las cinco de la mañana, donde la Prefectura Marítima se hizo cargo de la conducción de la nave argentina al fondeadero.

CONDENARON BANDA DE CHILENOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Justicia condenó a 22 meses de prisión a los cuatro ciudadanos chilenos que habían sido detenidos el lunes por haber robado varias viviendas en Maldonado. Según informó el Ministerio del Interior, en un proceso abreviado se logró la condena de los cuatro como autores de tres delitos de hurto especialmente agravado. El acuerdo fue posible luego de que los imputados confesaran haber cometido los robos.
El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, explicó que la investigación se inició a partir del robo a una vivienda el 29 de diciembre pasado. La Policía tenía la descripción del vehículo que la banda utilizó para escapar. Finalmente, la Policía pudo detener el vehículo en el Peaje Solís de la Ruta Interbalnearia. Además de detener a los ocupantes, la Policía encontró guantes, pinzas y un celular denunciado como robado y una cadena de oro presumiblemente hurtada.

SOSPECHOSO APARECIÓ MUERTO

(UNICOM)
El cuerpo de Manuel Alejandro Malvarez, de 45 años, apareció flotando en una laguna de Durazno, según informó el jefe de Policía de Durazno, Héctor Rodríguez. El hombre era buscado desde el jueves por ser el principal sospechoso del homicidio de su expareja, Mercedes San Juan Domínguez, de 54 años, encontrada calcinada y con tres impactos de bala en su vivienda en el paraje Las Cañitas del departamento de Durazno. La Policía inició un intenso rastrillaje, luego de que el Ministerio del Interior emitiera un pedido de captura y una orden de cierre de fronteras para detener al hombre que se había dado a la fuga. Tras varios días de operativo, un efectivo policial encontró el cuerpo sin vida del hombre, en el lugar donde también apareció un arma, con la que presumen se podría haber suicidado. Este hecho se suma a los otros 30 casos de mujeres que murieron por feminicidio en 2018. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2018, el Ministerio del Interior recibió 32.307 denuncias de violencia doméstica y de género.

MOTÍN EN LAS ROSAS

(EL OBSERVADOR)
Un grupo de presas de la Cárcel de Las Rosas llevó adelante un motín con quema de colchones y otros objetos el lunes por la noche, según informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes del caso.
El incidente comenzó sobre las 20 en el tercer piso de la cárcel, y el reclamo de las internas era que las trasladaran a otro pabellón para celebrar fin de año juntas. Las autoridades reprimieron la manifestación, llevaron a las rebeldes al quinto piso, y les incautaron casi 30 celulares, dijeron las fuentes.
Para contener las llamas, debieron acudir dos camiones de Bomberos, y el incendio –que produjo, entre otros daños, la explosión de televisores– se contuvo al cabo de poco más de 15 minutos, aunque los trabajos culminaron luego de una hora.