Ampliarán hogar estudiantil y establecerán escuela de oficios

Un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) permitirá aumentar en un cincuenta por ciento la capacidad del Hogar Infantil de Paysandú, en el que actualmente pueden residir 36 estudiantes del interior del departamento. “Será de altísimo impacto apoyar esta iniciativa, que cuenta también con la mirada favorable del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, aseguró el intendente Guillermo Caraballo, quien en la víspera mantuvo “una intensa jornada de trabajo con la gente de la FOEB” de la que participaron el director general de Servicios Marco García y el encargado de Diálogo con los Vecinos Gastón Giles, junto a Richard Read, histórico dirigente de la FOEB. También estaba un referente sanducero del sindicato, Fernando Ferreira.
“Vamos a presentar un proyecto conjunto (al MTOP) para ejecutarlo en los próximos meses y terminarlo este mismo año”, aseguró Caraballo. “La FOEB ha resultado un socio extraordinario para la Intendencia”, afirmó Caraballo, recordando el “centro educativo y social en la zona del velódromo y el Centro Araí de Equinoterapia”.
“Hay muchos gurises que vienen a Paysandú a estudiar –también van a las escuelas agrarias– porque hay planes del gobierno nacional que facilitan el boleto estudiantil. De ellos algunos se quedan durante la semana a vivir en la ciudad. Hasta ahora 36 muchachos. En no mucho tiempo, algo más de 50”, explicó el intendente de Paysandú. “Me parece una buena noticia para compartir con la gente de Paysandú. No es un tema aislado, es el producto de una serie de coordinaciones que como instituciones venimos desarrollando”, concluyó.

Escuela alternativa de oficios

Por otra parte, la FOEB comenzará en junio con una escuela alternativa de oficios, destinada a menores infractores o en conflicto con la ley y quienes salgan del sistema carcelario “y sientan la necesidad de regenerarse; le podemos devolver a la sociedad alguien con capacidad de integrarse nuevamente”, indicó en tanto Fernando Ferreira.
En la antes sede del sindicato de Altrapay, que reunía a trabajadores de la fábrica Paylana, “tendremos una capacidad en principio de unos cincuenta, para poder brindar talleres de formación laboral en carpintería, robótica, eléctrónica, inglés, soldadura y alguna capacidad más, en alguna otra situación puntual, que nos permita brindarle a esas personas la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, con la expectativa de reincorporarse al sistema educativo”.
“Nuestra FOEB viene trabajando en otros aspectos, no solo los educativos. La preocupación en formación no oficial, de quienes quedan en mitad de camino, sin inserción en la sociedad. Hoy nuestra sociedad tiene un problema, como lo sabemos, que es la inseguridad. Hay una serie de políticas que promueven la integración tanto a nivel juvenil como de otros sectores adultos. Algún aporte tenemos que hacer. Y lo vamos a hacer”, subrayó Ferreira.
También destacó que para hacer posible esta escuela alternativa de oficios se deberá llegar a “un acuerdo marco con UTU, Inefop y el Patronato de Encarcelados y Liberados. A partir de junio estos cursos de formación estarán disponibles”.