Anuncian exposición de esculturas de Rocío Matosas

El viernes 1º de marzo, a las 19 y 30, en Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), tendrá lugar la inauguración de la exposición “Crisálida. Metamorfosis Social Fémina”, de la artista sanducera Rocío Matosas. Artista visual, directora de arte, poeta, Matosas cuenta con una destacada trayectoria profesional. En la exposición presentará por primera vez en Paysandú sus esculturas. La exposición forma parte de las actividades del Mes de la Mujer, que bajo el lema “Ellas en Marzo” organiza la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú. “Las mujeres a escala mundial nos encontramos en un estado de transición por la toma de conciencia de las desigualdades de género que nos atraviesan”, expresa la artista a través de un comunicado de prensa. “De forma individual o colectiva buscamos trazar estrategias para solucionar esta problemática, y así denunciar y terminar con la violencia machista. ‘Crisálida’ es mi forma de transmutar estas energías, es mi grito de dolor, de rabia, pero también de profundo amor. ¡Sé que el cambio es posible y que ya está aquí!”
Matosas trabaja las esculturas en técnica mixta, asociando el ensamblaje de materiales de deshecho con arcilla u otros materiales de modelado.
Se trata de una técnica que fue creando y perfeccionando a través de los años, con la que logra una impronta personal y original que la define estéticamente como una artista con estilo propio que logra captar la mirada del espectador, nunca indiferente. La artista valora especialmente esta rama del arte, según ha expresado en alguna oportunidad, ya que es la que le permite un mayor desarrollo creativo.
Tras iniciarse como artista en Paysandú estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, y Diseño de Teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo. Ha residido y trabajado en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Portugal, además de realizar giras de teatro, presentaciones y pintura mural en diversos países de América, Europa y Asia.
Ha obtenido varios premios a nivel internacional.
En 2018 regresó a Paysandú, luego de 20 años residiendo en el exterior.
En el sitio web www.rociomatosas.com se encuentra información sobre su trayectoria, los proyectos de los que ha sido parte, las críticas y premios que ha recibido su trabajo, como también fotos de sus trabajos.
Tras ser inaugurada, la exposición estará abierta al público durante todo marzo, de lunes a viernes, de 7 a 21.