Cecilia Bottino será la primera presidenta de la Cámara de Diputados del Interior del país

La diputada sanducera Cecilia Bottino, abogada de profesión, será desde el próximo 1º de marzo la primera mujer diputada de un departamento del Interior en presidir la Cámara de Representantes en el Parlamento Nacional. La legisladora asume la responsabilidad en un año que estará marcado por la campaña electoral, pese a lo cual está dispuesta a que se cumpla la función para la que ella y sus colegas fueron electos, dijo a EL TELEGRAFO.
A la determinación de que sea Cecilia Bottino quien ocupe en cargo se llegó tras una serie de instancias, reconoció la propia legisladora. “Fue una definición. La última presidencia le correspondía al Movimiento de Participación Popular (MPP), como en la legislatura pasada la organización resolvió que el último año le correspondía a un legislador o una legisladora del Interior. Estuvimos analizando entre los diputados del Interior distintas posibilidades y los compañeros definieron que fuera una compañera mujer, del litoral, y fue ahí que surgió mi nombre, que luego se envió a la organización, al MPP, que también avaló en distintas instancias que fuera la presidenta de la Cámara”, detalló.
Bottino agregó que tuvo mucho peso la cuestión de género, “porque este período los cuatro presidentes que han sido hasta ahora fueron varones, y veníamos ya de dos legislaturas donde el MPP había tenido compañeras presidentas: la primera presidenta de cámara fue Nora Castro, la segunda en el período anterior fue Ivonne Passada y yo soy la primera mujer del Interior que voy a presidir la Cámara de Diputados, por lo tanto es un reconocimiento personal, pero también colectivo al departamento y al trabajo que estamos realizando en el Parlamento”.

Año especial

Este año la gestión legislativa es diferente por las particularidades de un año electoral, por ejemplo está exento de las prolongadas discusiones y negociaciones presupuestales, pero, por otra parte, la campaña suele interferir con las labores legislativas. Bottino considera posible disminuir al mínimo la incidencia de este factor, y que se pueda cumplir con la tarea de legislar.
“Vamos a tener que compatibilizar los tiempos, pero yo lo que digo es que a nosotros nos eligieron legisladores por cinco años y este año también tenemos que legislar. Si bien el período es más corto, porque el receso por el tema electoral comienza en setiembre, nosotros aún tenemos leyes para sacar, y como bancada de gobierno las vamos a estar impulsando. Algunas de estas leyes ya se aprobaron en el senado, que ahora falta el tratamiento y la aprobación en Diputados, otras van a ingresar, y en la medida que sean leyes prioritarias para nosotros vamos a seguir trabajando”, señaló.
La representante nacional sanducera espera “darle un ritmo ágil al tratamiento de las leyes y aprobar todas las que sean necesarias, que no sea excusa la campaña electoral, porque no es que el Parlamento se tiene que parar; nosotros, el Frente Amplio (FA), tenemos la responsabilidad de seguir gobernando, y el gobierno implica el Poder Ejecutivo pero también el Poder Legislativo”.
Además recordó que la Cámara que va a presidir, justamente por tener miembros que proceden del Interior, tiene un régimen especial de trabajo.
“Vamos a administrar los tiempos, por supuesto, teniendo en consideración que sí, que vamos a estar todos en campaña electoral, pero se tiene que hacer en los tiempos separados del ámbito meramente parlamentario, teniendo en consideración incluso el régimen especial que tenemos los diputados: nosotros sesionamos del primero al 18, en dos días, martes y miércoles son las comisiones y los plenarios, por lo tanto pienso que haciendo un esfuerzo todos, fundamentalmente los que tenemos que hacer mayor esfuerzo somos los del Interior, vamos a poder tener un régimen apropiado de tratamiento de sesiones y aprobación de leyes”, afirmó.

Prioridades

En cuando a las prioridades para este tramo final del período legislativo, Bottino destacó que se tiene fe para lograr encauzar la discusión de proyectos relacionados con la transparencia en la función pública. “Queremos que se terminen de aprobar, y nos parece una buena señal que pudiéramos darle el trámite parlamentario correspondiente, en definitiva porque todos los partidos políticos tenemos en nuestros discursos el tema de la transparencia como uno de los ejes fundamentales y va a estar presente en la campaña. Se ha trancado la discusión del tema del financiamiento de los partidos políticos, que hace a la transparencia; se trancó en diputados, y nosotros pensamos impulsarlo”, indicó.
Agregó que otra de las prioridades es la reforma del sistema penitenciario, “que también queremos terminar el tratamiento parlamentario, y hay otro conjunto de normas que envió el Poder Ejecutivo en materia de derechos, en igualdad de género, que queremos nosotros particularmente trabajar y que se aprueben. Hacen a acuerdos y a convenios internacionales en materia de derechos”.

Empleo

Bottino adelantó que los temas “eje” de su presidencia serán “trabajo y empleo, porque son de las preocupaciones principales que hemos trabajado y van a estar presentes. En función de eso vamos a tener una serie de reuniones, yo ya mañana (hoy) me reúno con el Ministro de Trabajo (Ernesto Murro), son los 70 años de la Organización Internacional del Trabajo este año y pensamos hacer una coordinación bien importante entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, para varias actividades”.
También manifestó su preocupación por trabajar acerca del desarrollo del Interior y la descentralización, “Creo que la oportunidad de que haya un representante del interior del país, y sobre todo del norte del río Negro, implica que tengamos que poner también esta mirada, vamos a tener agenda en cuanto al desarrollo y a descentralización, incluso con un fuerte énfasis en lo que significa la descentralización universitaria, por ejemplo, vamos a participar también activamente este año en los 70 años del Centro Universitario de Paysandú y estamos coordinando algunas acciones en forma conjunta y vamos a tener una actividad bien importante en el departamento, que estamos trabajándola, incluso la planteamos en la Escuela de Gobierno, con respecto a la integración fronteriza, es uno de los temas que podemos trabajar, y todos estos temas transversalizarlos con una mirada de género”, dijo.
Por supuesto que la de igualdad de género será otra temática a tener presente. De hecho señaló que “ni bien asuma yo tengo ya el desafío del 8 de Marzo, con algunas cuestiones en las que me interesa particularmente posicionar desde el Parlamento, y todo el mes de marzo, el mes de la mujer, vamos a estar participando en actividades no solamente en Montevideo sino también en nuestro territorio”. Agregó al respecto que “si bien requiere muchísimo esfuerzo en el Parlamento mismo, está planteado desde el momento en que se le da a un legislador del Interior la presidencia que tenga también muchísimo desarrollo territorial, no solamente lo que significan los ámbitos del Parlamento, sino también mucho trabajo hacia el territorio, no solo Paysandú sino también los departamentos del litoral o aquellos donde nos convoquen, que la presidencia de la Cámara pueda estar presente”.

Asunción

Bottino señaló que aspira a que la ceremonia del primero de marzo se transforme en un evento departamental.
“Estamos invitando a todos los sanduceros, porque en realidad yo creo que va a ser una fiesta del departamento, porque hemos invitado especialmente a todas las autoridades del departamento, hemos invitado a trabajadores, al Pit-Cnt, al Centro Comercial, a algunos otros actores políticos que tuvieron relevancia en el departamento a que nos acompañen este primero de marzo, porque en realidad es un hecho histórico: es la primera vez que una mujer del Interior asume esta responsabilidad y como tal nos parece que va a ser bien importante que haya una presencia del departamento ahí”, señaló.