Conflicto sindical en Dinama amenaza inicio de obras viales por UPM; los trabajadores exigen respuestas

Un conflicto sindical que mantienen los trabajadores del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con las autoridades amenaza con paralizar las autorizaciones y habilitaciones ambientales, y con retrasar aún más las obras viales que serán necesarias para transportar la carga de la segunda planta de celulosa de UPM. Los trabajadores exigen respuestas a sus reclamos y si no los consiguen en tres días, amenazaron con bloquear las habilitaciones ambientales.
El reclamo coincide con la urgencia del Poder Ejecutivo para lograr la habilitación por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para dar inicio a las obras de reparación de los 273 kilómetros que unen Montevideo con Paso de los Toros, y por donde circulará el tren que transportará la carga de la segunda planta de celulosa de UPM. El objetivo del ministro de Transporte, Víctor Rossi, era que las obras empezaran luego de la licencia de la construcción, algo que no ocurrió. La urgencia obedece también a que durante el mes de febrero llegará a Uruguay el CEO de UPM, Jussi Pesonen, y el objetivo del gobierno era mostrar que las obras previas que se necesitan para la instalación estuvieran en marcha. Aunque aún no se conoce la fecha en la que llegará, el empresario finlandés se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Una fuente de la Dinama que forma parte del equipo encargado de dar la habilitación dijo a El Observador que es “muy difícil” que puedan llegar a esos tiempos aunque están trabajando a “contrarreloj”. Una de las situaciones que agravó el conflicto fue que la ministra del Mvotma, Eneida de León, les pidió a más de diez funcionarios de la Dinama cortar la licencia para acelerar la habilitación ambiental y poder comenzar las obras del tren. Los trabajadores interpretaron esa orden como “otra muestra de atropello”. Los funcionarios que fueron afectados por la decisión de la ministra redactaron una nota en la que expresaron su “preocupación” y molestia por la medida, ya que consideran que el pedido no es “usual” y critican que en el correo electrónico enviado no se les explicaran los motivos por los que tenían que reintegrarse a sus tareas.
El viernes los funcionarios se reunieron en asamblea, denunciaron que las autoridades ministeriales han “menospreciado las negociaciones” y definieron que, si no reciben respuesta en un plazo de tres días hábiles, “no se gestionarán ninguna de las autorizaciones y habilitaciones de tipo ambiental”. La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Afumvotma), viene reclamando desde mayo la conformación de un “ámbito de negociación” en el que se contemple “las condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus derechos”. El miércoles 6 de febrero los funcionarios volverán a reunirse y definirán, según la respuesta que reciban de las autoridades, qué medidas adoptarán.
Al conflicto sindical se suman reclamos de vecinos que presentaron recursos ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Vecino de la Intendencia de Montevideo, y evalúan recurrir a la Justicia para reclamar que la Dinama no habilite las obras en zonas urbanas.

Propuesta para el Comcar

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, envió al Ministerio del Interior un plan de prevención e integración social para superar la conflictiva situación que atraviesa la cárcel más grande del país. Petit señala en la nota que los problemas que existen en el sistema penitenciario refieren a carencias que están por fuera de la capacidad de resolución del INR y requieren el apoyo del Ministerio del Interior como así también de otros ministerios y organismos.
Explicó que el cuadro que presenta todavía parte del sistema penitenciario es grave, de muy malas condiciones de reclusión y es crónico. En el Comcar hay uno de cada tres presos del país y hay módulos que son tres veces más grandes que varias cárceles del interior.
Petit propone transformar el Comcar en un complejo penitenciario donde cada Módulo constituya una Unidad Penitenciaria contando para ello con: alcalde coordinador, equipo técnico, equipo de operadores y Programa de Rehabilitación. Convocar urgentemente desde el Ministerio del Interior al Codicen, Mides, ASSE, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo (Inefop), a efectos de que provean recursos materiales y técnicos que hagan sustentables actividades socioeducativas en todos los módulos del Comcar.
Transferir rubros al INR para cubrir las necesidades logísticas de funcionamiento y de operatividad incluyendo la contratación de más personal. Solicitar apoyo al Ministerio para viabilizar operativamente los cambios necesarios en la infraestructura y circulación de la unidad Comcar, de manera que la misma sea un Complejo Penitenciario.
Petit señala que el plan planteado requiere estudios de implementación, diseño e impacto, pero entiende que atacar las fuentes de la violencia existente es la única manera de superarla, y que reforzar transitoriamente aspectos físicos de vigilancia puntual en nada cambiarán las cosas. La nota del Comisionado también se elevó a la presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo, senadora Ivonne Passada, y a los integrantes de la referida comisión legislativa.

La República a concordato

Las empresas que integran el Multimedio La República se presentaron el viernes 1° de febrero a concordato, según informó el diario La República en un comunicado que se publicó en la edición de ayer sábado.
El multimedio está conformado por el diario, la radio 1410 AM, la señal de cable RTV (Somerland SA), la imprenta Gráfica Berchesi y la productora publicitaria Pintelco S.A. Según se expresa en la carta, presentarse al concordato fue una medida “pensada y repensada” que finalmente decidió la autoridad del multimedio. “Afrontar y continuar pagando, como lo hemos hecho desde que asumimos, todas las deudas comerciales, laborales y con el Estado, que hemos heredado de administraciones anteriores de nuestras empresas”, señala el comunicado. La empresa manifiesta que procura continuar su funcionamiento con la totalidad de su personal, sin recurrir a ningún recorte laboral para brindarle “tranquilidad y seguridad del mantenimiento y fortalecimiento de su fuente de trabajo” a las familias de los trabajadores.
“Queremos dar a todos a quienes a diario durante estos más de 30 años se han nutrido de nuestras noticias y publicaciones, la total tranquilidad de que esta nueva etapa que encara el multimedio La República la transitaremos con más fuerza y calidad periodística que nunca y que nuestros medios seguirán cumpliendo cada vez mejor su deber para con la sociedad uruguaya”, concluye el mensaje de La República.